Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Crisis económica: la inflación podría acelerarse a partir del segundo semestre

Expertos en economía y finanzas advierten que la inflación tiene chances de superar los tres dígitos.

inflación

La inflación trepó en junio al 5% y podría acelerarse durante el segundo semestre del año, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market. Según ese trabajo, a ese nivel de suba de precios le pone un piso el aumento de precios regulados de las tarifas de servicios públicos de electricidad y gas, más los ajustes en el valor del gasoil y de las prepagas. En Alimentos, la inflación fue del 4,8% en el sexto mes del año, con mayor incidencia en aceites, carnes, frutas y harina.

«La inflación no cede del 5% y podría acelerarse a partir de este mes. Viene ganándole al dólar en los últimos dos años. Sin insumos y materias primas necesarias para producir localmente (por las trabas a las importaciones) el stock aumentará de precio por falta de reposición. Generará una variación de precios más acelerada en varias categorías», explicó el director de Focus Market, Damián Di Pace, a NA.

Opinión sobre el Gobierno nacional

A su criterio, las señales políticas del Gobierno «no tienen sintonía”. “Mientras Alberto Fernández y Martín Guzmán intentan tranquilizar con mensajes de no se puede vivir eternamente con déficit fiscal, desde el mismo oficialismo quieren convocar nuevamente al Consejo del Salario para aumentar el mínimo vital y móvil, las jubilaciones y pensiones y los planes sociales», amplió.

«En el mismo espacio político conviven la moderación y el llamado a expansión del gasto público e incremento del déficit fiscal con mayor emisión monetaria. Con esto último, el mercado tendrá más pesos sin respaldo y, por consiguiente, más inflación», añadió. En los últimos meses, el Banco Central ha emitido $700 mil millones para mantener equilibrada la economía a raíz de la escasez de divisas.

Datos oficiales y proyecciones de inflación

Los últimos datos oficiales indican que la inflación fue del 5,1% en mayo y acumuló una suba del 29,3% en los primeros cinco meses de 2022. En términos anualizados, la suba de precios suma 60,7% en los últimos doce meses. Desde el sector privado estiman que la inflación rondará entre el 70% y el 80% este año, por encima de las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional.

Según el economista Alfredo Romano, la imposición del cepo cambiario “lo único que hizo fue parar más la actividad económica”. Según declaró en LN+ el día jueves, “se está viendo la segunda etapa de recesión en Argentina y probablemente llegando a tres dígitos de inflación”. El exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, tampoco descartó índices que alcancen esos estándares.

«Nerviosismo» de los mercados

Asimismo, Bloomberg habló de «nerviosismo generalizado» en los mercados de deuda por la situación financiera de Argentina. «Dos años después de que la Argentina saliera de su último incumplimiento, una crisis de deuda se está gestando una vez más», advirtió. El pronóstico publicado en la antesala de la licitación por $258.000 millones y la disparada de los dólares alternativos (blue, CCL y MEP) ubica el «problema inmediato» en la «actitud reacia» que mantienen los acreedores para renovar los instrumentos de financiación de que dispone el Tesoro.

«El gasto es aún alto y el Gobierno de izquierda está bajo la presión del FMI para que deje de pedirle al Banco Central (BCRA) préstamos baratos para cubrir su déficit presupuestario. Hay una sensación creciente en Buenos Aires de que los funcionarios se están quedando sin opciones de financiamiento. Una reestructuración de los bonos locales se está volviendo casi inevitable», alertó.