Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Euro

ECONOMÍA

Crisis global: el euro alcanzó la paridad con el dólar

Es la primera vez en dos décadas que el euro sufre una devaluación así, debido a la incertidumbre por el conflicto bélico.

<

Luego de casi 20 años, el euro alcanzó este martes la paridad con el dólar por primera vez desde que se creó la moneda única del viejo continente. El euro cayó a un dólar por unidad a raíz de la incertidumbre que rodea a la economía europea por un eventual desabastecimiento del gas ruso. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ya lleva cuatro meses y medio, con serias consecuencias financieras en todo el mundo.

El euro, según NA, cotiza este martes con una baja del 0,4%, y así acumula una depreciación del 12,05% en lo que va del año. La guerra en Ucrania influye cada vez más sobre los países de la eurozona. La cotización del billete verde, por su parte, avanzó un 14% desde inicios de 2022 y alcanzó su valor más alto frente al euro desde diciembre de 2002.

¿Qué implica la depreciación del euro?

Ahora, los operadores del mercado temen una crisis energética mayor en el continente europeo por la interrupción del flujo de gas ruso que llega por el gasoducto Nord Stream 1, actualmente en mantenimiento. Esa situación, según analistas, podría provocar una recesión en Europa. «Los inversores creen cada vez más que es posible que el gas no comience a fluir a través de Nord Stream 1 nuevamente luego del mantenimiento programado del 11 al 21 de julio, y se consideran probables más interrupciones ‘temporales’», señaló Stephen Innes, de SPI Asset Management, a agencias de noticias internacionales.

Situación en Asia

Las preocupaciones de que China aplique nuevos confinamientos tras el aumento de los contagios de la covid-19 se sumaron al pesimismo actual. Esta semana es clave, ya que los inversores se preparan para una seguidilla de jornadas de datos económicos y ganancias corporativas que podrían tener enormes implicaciones para los mercados.

El yen también continúa devaluándose frente al dólar y se cambia a 137 unidades, un nivel no visto desde septiembre de 1998. Las políticas monetarias del banco central japonés se distancian de la Fed o del Banco Central Europeo (BCE). De este modo, las decisiones de los principales acreedores y organismos serán claves, aunque el panorama en Europa y al menos una parte de Asia es oscuro.

Medidas más agresivas desde Estados Unidos

Por otra parte, los analistas consideran que las subas de la tasa de interés dispuestas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) fortalecieron al dólar y favorecieron a los inversores para que busquen refugiar su dinero en esa moneda. Es que la FED es hasta ahora más agresiva que el Banco Central Europeo (BCE) con la tasa de interés, medida que apunta a frenar la suba de la inflación que se registra a nivel mundial. La decisión del organismo norteamericano tienta a los inversores, que concentran más recursos en el dólar que, en consecuencia, se revaloriza frente a otras monedas.