Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner y Patricia Bullrich ganarían sus internas en 2023

Una encuesta dio como vencedoras a la máxima referente del oficialismo y una de las principales opositoras.

Cristina Kirchner

La carrera por las elecciones presidenciales del 2023 ya comenzó y muchos políticos comienzan a ranquear sus posibilidades. En este marco, la encuestadora Solmoirago analizó los posibles triunfadores en las PASO de los principales espacios a nivel nacional. Los resultados indican que Cristina Kirchner, actual vicepresidenta, vencería en el Frente de Todos, mientras que Patricia Bullrich, titular del PRO, haría lo propio en Juntos por el Cambio.

Los autores del estudio realizaron un relevamiento de 1.800 casos en todo la Argentina entre el 11 y el 18 de julio. Además, explicaron que los resultados surgieron a partir de la inclusión de aquellas figuras políticas que hoy aparecen “en la grilla de largada”. Con un margen de error del 2,31%, cada encuestado debía elegir un solo partido político y su candidato predilecto dentro del mismo, consignó NA.

La actual vicepresidenta alcanzó el 70,2% en el Frente de Todos. Pese a que aún no se pronunció ante una eventual candidatura, elevó su perfil público en el último tiempo ante las internas del oficialismo, lo que abrió la posibilidad a un regreso a la carrera presidencial. Muy por detrás quedaron el presidente Alberto Fernández (12,4%) y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (9,7%). Cierran 3,9% de “No sabe” y 3,5% de “Otro”.

En cuanto a Juntos por el Cambio, el triunfo de Bullrich por sobre Horacio Rodríguez Larreta fue mucho más ajustado, pero generó sorpresa. La exministra de Seguridad obtuvo el 33,5% de la intención de voto, mientras que el jefe de Gobierno porteño el 32,1%, pese a haber sido sindicado como el principal candidato a presidente de esa coalición. En tercer lugar, quedó el diputado nacional radical Facundo Manes con 13,3%. Completan 11% de “No sabe” y 10,1% de “Otro”.

La encuesta, sin embargo, también estudio la intención de votos que acumuló cada espacio político. En ese sentido, si hoy fueran las primarias, Juntos por el Cambio lideraría al cosechar un 41,1%, seguido por el Frente de Todos con 26%; los electores que no tienen decidido su candidato completarían el podio con 15,8%. Luego, los liberales/libertarios cosecharían 15,7%, mientras que el Frente de Izquierda apenas 1,4%.

Al respecto, el politólogo y creador de la encuestadora, Cristian Solmoirago, explicó que “en otro escenario preguntas por espacio y sube la cantidad de indecisos. Ahí Juntos por el Cambio tiene 34 puntos y el Frente de Todos 17. La fortaleza de Juntos por el Cambio es la cantidad de dirigentes con intención de voto”. En cambio, “la debilidad del FdT tiene no sólo un deterioro de su marca, sino además la intención de voto de sus dirigentes que es baja”, añadió el especialista.

¿Milei tercera fuerza?

Tras confirmar como tercera fuerza a nivel nacional a los libertarios/liberales, el estudio arrojó que dentro de este espacio Javier Milei (La Libertad Avanza) superó al resto con amplio margen al alcanzar un 72,7%, mientras que José Luis Espert (Avanza Libertad) recogió un 21,5%. Luego, un 3,3% contestó “Otro” y un 2,5% de los encuestados dijo que “No sabe”.

Advertisement