Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿De qué se trata el proyecto de ley contra la violencia digital en Argentina?

La violencia digital es una iniciativa que busca dar un marco judicial a un delíto que es cada vez más frecuente.

Congreso

El Congreso recibió el lunes un proyecto de ley contra la violencia digital que busca reformar el Código Penal y la ley de Violencia de Género en Argentina para encarcelar a aquellas personas que graben o difundan en Internet videos o fotos íntimas de otras personas sin su consentimiento. Las penas para los culpables pueden ser de dos a ocho años de prisión.

La diputada del Frente de Todos, Mónica Macha, y la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, más otros espacios feministas buscan tipificar la figura de la violencia digital. «Debemos trabajar sobre la violencia digital, entendiéndola como una forma de violencia para las mujeres», sentenció Marcha en declaraciones citadas por la agencia Télam.

«La evidencia digital es como un delito para quienes filmen o graben sin autorización cuerpos de mujeres en una situación de intimidad, sean sancionados, así como para los que lo suban a las redes y para quienes lo difundan», explicó la diputada kirchnerista para resumir en pocas palabras el objetivo de la ley en el plano social y jurídico.

Además las penas se pueden agravar si la persona que difunde los videos es una expareja y también si la víctima es una menor de edad. En caso de que el material sea utilizado con fines de lucro es un justificativo suficiente para incrementar la pena. Uno de los proyectos se llama Belén en homenaje a la mujer policía que se suicidó tras ver la viralización de sus imágenes íntimas sin su consentimiento en las redes sociales.

«La violencia de género en entornos digitales es uno de los grandes temas de esta época de la agenda, pero el Estado viene atrás de las necesidades y ustedes saben que las violencia por motivo de género se le empezó a poner nombre a eso, y eso que empezó siendo violencia contra la mujer era la violencia domestica», comentó Alcorta.