Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denunciaron a militantes de La Cámpora por impedir una charla de Ricardo López Murphy

El tenso momento entre La Cámpora y el funcionario se dio en la UBA. Los acusaron de violar el artículo 160 del CPPN.

La Cámpora

Militantes de La Cámpora fueron denunciados por impedir una charla del diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). La presentación es por violar el artículo 160 del Código Penal, que tipifica: “Será reprimido con prisión de quince días a tres meses el que impidiere materialmente o turbare una reunión lícita, con insultos o amenazas al orador o a la institución organizadora del acto”.

Felipe Patocchi y José Lucas Magioncalda presentaron la denuncia contra los militantes Facundo Galván, «Mili Acevedo» y «Chechu» Pérez Ríos, “así como a todos aquellos integrantes de la agrupación La Cámpora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, por el delito tipificado en el artículo 160 del Código Penal”. En declaraciones a NA, los acusaron de “fascistas” por obstaculizar la diversidad de opiniones. 

Denuncia contra los militantes de La Cámpora

Acto seguido, la denuncia explica que, “pasadas las 19 horas del día 19 de julio de 2022, un grupo de manifestantes pertenecientes a la agrupación La Cámpora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, impidió al diputado Ricardo López Murphy y al vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acceso al Salón Verde de dicha casa de estudios, donde se realizaría una conferencia organizada por la agrupación Somos Libres y por jóvenes de Republicanos Unidos”.

La presentación continúa describiendo: “Advirtiendo esta circunstancia, el propio Ricardo López Murphy se dirigió al grupo que impedía el acceso para intentar convencerlos de que permitieran el paso y se sumaran a la conferencia, para que pudieran hacerle las preguntas que ellos quisieran pero los manifestantes de La Cámpora no cesaron en su actitud autoritaria”. 

“La doctrina ha sostenido que la conducta típica consistente en impedir la reunión no tiene restricciones en cuanto a los medios. Solamente se exige que haya un impedimento material, físico o de hecho. En el caso que nos ocupa, la reunión, tal como había sido concebida, no pudo realizarse en el ámbito académico apropiado y con las comodidades y tiempo de duración previstos inicialmente. Es por dicha razón que estamos claramente ante un caso de impedimento de la actividad oportunamente anunciada”, indicó el escrito.

Descargo de López Murphy

El propio López Murphy se quejó de la situación con una publicación en sus redes sociales. “Me obligaron a cambiar de salón mi charla en la UBA porque un grupo de militantes bloqueaba el acceso, pero preferí acercarme a conversar”, denunció en su cuenta de Twitter. Luego, agregó: “Vamos a liberarnos del adoctrinamiento kirchnerista destruyendo el relato, poniendo el cuerpo y rescatando a los jóvenes del totalitarismo”.

Sus palabras fueron acompañadas por el video en el que se lo ve a él rodeado de los estudiantes de La Cámpora, quienes aseguraron que “venimos acá a hacer una manifestación pacífica pública”. Allí, los jóvenes le sugerían cambiar de salón para que “no se esconda” del público. “Desde el 2001 se está escondiendo”, le achacaron, teniendo en cuenta su gestión como ministro de Economía.