Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Derrumbe de las criptomonedas: el Nobel de Economía Paul Krugman afirma que se trata de una «estafa piramidal»

El famoso economista expresó su desconfianza hacia las inversiones plasmadas en divisas digitales.

criptomonedas

El derrumbe de las criptomonedas es un tema que preocupa a los inversores en el marco de una crisis a nivel mundial. De hecho, los especialistas afirman que el desequilibrio se generó por el aumento de las tasas de interés internacionales para combatir la inflación. Teniendo en cuenta el contexto, el ganador del premio Nobel de Economía Paul Krugman publicó un análisis al respecto en el New York Times y definió a las monedas digitales como «una estafa piramidal».

«A mi modo de ver, las criptomonedas evolucionaron hacia una especie de esquema piramidal posmoderno. La industria atrajo a los inversores con una combinación de tecnopalabrería y libertarismo», expresó el especialista en economía en su artículo de opinión. Y remarcó: «Utilizó parte de ese flujo de efectivo para comprar la ilusión de respetabilidad, lo que atrajo aún más inversores».

Por otro lado, dio a entender que la naturaleza especulativa del valor las criptomonedas profundizó el impacto de la falta de regulación ya que no existen entidades que establezcan pautas claras en ese sentido: «Y durante un tiempo, incluso cuando los riesgos se multiplicaron y se volvió, en efecto, demasiado grande para regularlo».

La estafa piramidal y la volatilidad de la «criptodivisa»

Una estafa piramidal es un tipo de esquema en donde se crea una red conexiones en el que los «nuevos participantes» le otorgan beneficios a «los antiguos participantes». De esa manera, se van sumando personas al negocio otorgándole ganancias a los pocos que se encuentran en la cúspide, mientras los menos favorecidos, sostienen el modelo ubicándose en la base.

Invertir en criptomonedas significa depender de la volatilidad del mercado ya que el precio se establece por la lógica oferta-demanda. Además, el valor también depende de la competencia en ese mercado, la confianza y las monedas principales en la economía mundial. En estos días, Bitcoin, la criptodivisa más reconocida, sufrió un cambio de -1.28% , contribuyendo a la teoría del derrumbe expuesta por varios economistas.