Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Dólar hoy: a cuánto cerró el 1 de julio

La divisa libre frenó su racha alcista. La brecha cambiaria con el mayorista se ubica en alrededor del 89%.

Dólar

El dólar blue se estancó luego de quebrar su máximo histórico el día miércoles, al valer $239. Ahora, la moneda libre cuesta $238,00 y existe gran preocupación en las consultoras y mercados por la inestabilidad de este tipo de divisa. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio mayorista se amplió y se posiciona en alrededor del 89%. Acumuló un aumento de $24 en el mes de junio.

A raíz de la escasez del dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una nueva medida. De ahora en más, la adquisición de productos o servicios comprados en el exterior no estará más financiado en cuotas. Esta medida aplica desde pasajes de avión y servicios turísticos hasta bienes enviados por medio de envíos postales.

La norma incluye a «pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas electrónicas u otros intermediarios». También aplica para «productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, «couriers» y gestoría de trámites aduaneros», detalla la resolución.

Dólar oficial

El dólar minorista aumenta día tras día y ya superó el piso de los $130, debido al ajuste diario que impuso el Gobierno. Durante la apertura, la moneda tuvo una cotización de $130.63 y se mantuvo casi en ese mismo precio, al cerrar en $130,68. Esto es según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA). Para la compra en el segmento mayorista, operó en $125.45.

Otros tipos de cambio

Con respecto a los dólares financieros, tuvieron una gran inestabilidad, teniendo en cuenta la gran tendencia alcista que se produjo esta semana, el incremento del riesgo país y la caída de los bonos soberanos. El tipo de cambio de Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o dólar bolsa bajó $1 con respecto al día jueves. Ahora, la divisa opera en $248.17

El dólar Contado Con Liqui (CCL) cotiza por arriba del MEP y también rompió su máximo histórico al rondar los $250. Esto se debe también a las conversaciones del Gobierno con el Fondo y las expectativas de los bonistas. Al día de la fecha, se está vendiendo en $251,34, pero varía minuto a minuto. Este tipo surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior, a través de la especie C.

En cuanto al llamado dólar «solidario», tuvo un incremento y superó el piso de los $214. Por la inestabilidad del blue, terminó su tendencia por encima de la divisa paralela y su venta cotiza a $214.91. Para esta cotización, hay que tener en cuenta que se deben añadir ambos porcentajes del Impuesto PAIS del 30% y la carga a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35% a la cotización oficial de $130.68 del BCRA.