Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Dólar imparable: el blue ya trepó a $301

La brecha del dólar libre con el tipo de cambio mayorista se ubica en alrededor del 127%.

Dólar

El dólar blue se disparó abruptamente tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. La inestabilidad cambiaria trajo consigo un aumento de las ventas de divisas. Ahora, opera en $301 y marcó otro récord, con gran preocupación en las consultoras y mercados por los vaivenes de este tipo de divisa. De esta manera, el spread con el tipo de cambio mayorista se amplió y se posiciona en alrededor del 127%. Acumuló un aumento de $61 en este mes de julio.

El nivel del riesgo país de Argentina se disparó el martes 49 unidades a un renovado nivel máximo histórico de 2.816 puntos básicos al mediodía local. Esto se produce debido a la creciente desconfianza sobre la golpeada economía doméstica. En paralelo, los bonos soberanos argentinos son de los más riesgosos del mundo, ya que los rendimientos de deuda local superan el 40%.

Dólar oficial

El dólar minorista aumenta día tras día y ya superó el piso de los $136, debido al ajuste diario que impuso el Gobierno y la renuncia del ministro. Durante la apertura, la moneda tuvo una cotización de $135,95 y se mantuvo casi en ese mismo precio, al cerrar en $136,08. Esto es según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA). Para la compra en el segmento mayorista, operó en $129,14.

Otros tipos de cambio

Con respecto a los dólares financieros, tuvieron una gran inestabilidad, teniendo en cuenta la gran tendencia alcista que se produjo estas semanas, el incremento del riesgo país y la caída de los bonos soberanos. El tipo de cambio de Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o dólar bolsa subió $8 con respecto al día lunes. Ahora, la divisa opera en $296,44

El dólar Contado Con Liqui (CCL) cotiza por arriba del MEP y también rompió su máximo histórico al rondar los $310. Esto se debe también a las conversaciones del Gobierno con el Fondo y las expectativas de los bonistas. Al día de la fecha, se está vendiendo en $307,38, pero varía minuto a minuto. Este tipo surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior, a través de la especie C.

En cuanto al llamado dólar «solidario», tuvo un incremento y superó el piso de los $222. Por la inestabilidad del blue, terminó su tendencia por encima de la divisa paralela y su venta cotiza a $223,99. Para esta cotización, hay que tener en cuenta que se deben añadir ambos porcentajes del Impuesto PAIS del 30% y la carga a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35% a la cotización oficial de $136,08 del BCRA.