Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Dólar

ECONOMÍA

Dólar imparable: el blue ya trepó a $301

La brecha del dólar libre con el tipo de cambio mayorista se ubica en alrededor del 127%.

El dólar blue se disparó abruptamente tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. La inestabilidad cambiaria trajo consigo un aumento de las ventas de divisas. Ahora, opera en $301 y marcó otro récord, con gran preocupación en las consultoras y mercados por los vaivenes de este tipo de divisa. De esta manera, el spread con el tipo de cambio mayorista se amplió y se posiciona en alrededor del 127%. Acumuló un aumento de $61 en este mes de julio.

El nivel del riesgo país de Argentina se disparó el martes 49 unidades a un renovado nivel máximo histórico de 2.816 puntos básicos al mediodía local. Esto se produce debido a la creciente desconfianza sobre la golpeada economía doméstica. En paralelo, los bonos soberanos argentinos son de los más riesgosos del mundo, ya que los rendimientos de deuda local superan el 40%.

Dólar oficial

El dólar minorista aumenta día tras día y ya superó el piso de los $136, debido al ajuste diario que impuso el Gobierno y la renuncia del ministro. Durante la apertura, la moneda tuvo una cotización de $135,95 y se mantuvo casi en ese mismo precio, al cerrar en $136,08. Esto es según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA). Para la compra en el segmento mayorista, operó en $129,14.

Otros tipos de cambio

Con respecto a los dólares financieros, tuvieron una gran inestabilidad, teniendo en cuenta la gran tendencia alcista que se produjo estas semanas, el incremento del riesgo país y la caída de los bonos soberanos. El tipo de cambio de Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o dólar bolsa subió $8 con respecto al día lunes. Ahora, la divisa opera en $296,44

El dólar Contado Con Liqui (CCL) cotiza por arriba del MEP y también rompió su máximo histórico al rondar los $310. Esto se debe también a las conversaciones del Gobierno con el Fondo y las expectativas de los bonistas. Al día de la fecha, se está vendiendo en $307,38, pero varía minuto a minuto. Este tipo surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior, a través de la especie C.

En cuanto al llamado dólar «solidario», tuvo un incremento y superó el piso de los $222. Por la inestabilidad del blue, terminó su tendencia por encima de la divisa paralela y su venta cotiza a $223,99. Para esta cotización, hay que tener en cuenta que se deben añadir ambos porcentajes del Impuesto PAIS del 30% y la carga a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35% a la cotización oficial de $136,08 del BCRA.