Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Dólar imparable: Silvina Batakis está en reunión con Martín Guzmán

La sucesora de Martín Guzmán mantiene reuniones con las máximas autoridades desde las 8:20. Asumirá a las 17 horas.

Martín Guzmán

La nueva ministra Silvina Batakis está reunida con el extitular del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. Debido a la gran incertidumbre en los mercados y la fuerte disparada del dólar blue, los tres economistas mantienen un encuentro a puertas cerradas. Según la información, la funcionaria se reunió con Guzmán antes que con Pesce.

Aunque todavía no trascendieron los temas que se están hablando en el Palacio de Hacienda, al estar reunidos junto al titular del BCRA es muy seguro que se esté debatiendo la política monetaria. De esta forma, según TN, se trataría de buscar un consenso entre el Ministerio y la máxima autoridad monetaria antes de realizar el traspaso a las 17 horas.

En estos momentos, el dólar blue se vende a $280, mientras que el mayorista cotiza a $131. La divisa libre quebró ampliamente el récord de la semana pasada, que era de $239. Las próximas horas son cruciales, ya que se definirá el escenario tanto para los mercados como para la sociedad que está a la expectativa de lo que pasará con su bolsillo. 

Los desafíos de la sucesora de Martín Guzmán

Además de calmar el mercado cambiario, Batakis tiene desafíos inmediatos que afrontar, como la reunión con el Club de París y la alta inflación que desde hace meses azota el país. Este lunes, Martín Guzmán tenía que viajar a Francia para realizar la triple negociación de la deuda en moneda extranjera, luego del acuerdo con los bonistas privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De este modo, la nueva ministra tendrá que negociar los esquemas de pagos y las tasas de interés por vencimientos. 

La deuda en pesos y el faltante de dólares es otro de los puntos de la agenda urgente de la flamante titular del Ministerio de Economía. Con los bonos atados a la inflación y con la sorpresiva renuncia del exministro, se pusieron en duda las posibilidades de que el Tesoro continúe financiándose en moneda local. A esto se le suma la mayor cantidad de compra de divisas, pese a las restricciones para evitar las corridas cambiarias.

¿Por qué la situación económica está así?

La economista María Castiglioni aseguró que, pese a que la inflación es un problema a nivel mundial, la situación en Argentina es más crítica y específica. Al haber desequilibrios macroeconómicos hace bastantes años, hubo pocos periodos de normalidad, sobre todo después del estallido del 2001. “Nunca fueron del todo normales porque nunca salimos del default por completo, porque empezamos a acumular desequilibrios”, señaló.

Asimismo, apuntó contra el kirchnerismo al decir que nunca construyó un programa económico a largo plazo. “Aprovechó el exceso de la economía para producir y lo que hizo fue incrementar el gasto público con la idea de que el sector público es el que mueve la economía”, aseveró. Cabe destacar que este es uno de los puntos más criticados del Fondo, el cual ha remarcado la necesidad de realizar ajustes en los subsidios energéticos para aliviar el gasto.