Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Dólar tarjeta: cuánto costarán los servicios de streaming

Las compras realizadas en dólares con tarjeta pasan a costar un 75% por encima de la cotización oficial.

Dólar

El Gobierno nacional dispuso un incremento del 10% de la percepción a cuenta del pago de los impuestos de Bienes Personales y Ganancias para operaciones de compras y gastos en el exterior con el denominado dólar turista o tarjeta. Los servicios de streaming, que dependen exclusivamente de ese tipo de transacciones, son los más afectados por la medida. Algunas de las plataformas son Netflix, Disney+ y Spotify.

Las compras realizadas en dólares con tarjeta pasarán a costar un 75% por encima de la cotización oficial de la divisa norteamericana, que se encuentra en casi $136, pero que día a día se incrementa. En LN+, además de tener en cuenta esto, indicaron cuánto costarán estos servicios teniendo en cuenta los impuestos que se le suman, que en total son 3.

Contrataciones a precio dólar e impuestos

A modo de ejemplo, para contratar el servicio de Netflix básico, el potencial cliente debe abonar $429. Sin embargo, este costo aumenta a $746, un poco menos del doble, por el Impuesto PAÍS ($34,32), la retención del 45% ($193,05) y el IVA 21% ($90,09). La retención se devuelve a partir del año de contratarse el servicio, pero con una gran pérdida por parte del cliente por la inflación.

El único servicio de streaming que no se ve afectado por la medida es Disney+, ya que la empresa tiene sede en Argentina. Caso contrario es HBO, que tiene que tributar el 74% de impuestos. Por ese motivo, muchos grupos de personas se reúnen para adquirir el pack familiar en vez de individual para poder dividir los gastos a precio dólar

Objetivos del Gobierno

La nueva disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que encarece las operaciones más habituales de los argentinos en dólares, se suma a la prohibición de financiamiento en cuotas para gastos en el exterior que se implementó el año, y a la reciente imposibilidad de abonar en cuotas en los free shop y en el comercio “puerta a puerta”.

En busca de desalentar la salida de divisas ante la escasez de reservas, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont explicó que “la herramienta permite anticipar ingresos tributarios a partir de las operaciones realizadas en viajes y consumos en el exterior por parte de un conjunto de contribuyentes que expresan capacidad contributiva”.

Advertisement