Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Durante 60 días los medicamentos no aumentarán por encima de la inflación

Los productos aumentarán hasta un punto por debajo de la inflación, que se proyecta entre un 6 y un 7%.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional, junto con los laboratorios y la industria farmacéutica, acordó que los medicamentos no aumenten por encima de la inflación durante 60 días. Según las mediciones de la Unión Argentina de Salud (UAS), el 60% de productos esenciales tuvieron fuertes subas por ser de difícil mantenimiento para obras sociales y prepagas. El acuerdo surgió de una propuesta del sector farmacéutico y se confirmó tras una serie de reuniones de los laboratorios con Martín Pollera y con la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

A través de una conferencia de prensa, este martes todas las partes oficializaron el pacto, que incluirá julio, agosto y hasta la primera quincena de septiembre. “Hemos acordado con las cámaras de laboratorios de Argentina mantener una trayectoria acordada de precios en donde nunca van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC del mes pasado”, anunció Tarragona. 

Asimismo, el sector propuso un programa de Pacientes Cuidados que “va a ofrecer 35% de todos los medicamentos de prescripción a toda la población con cobertura pública exclusiva”, es decir, para aquellos que no tengan cobertura social. Quienes deseen acceder a los remedios y no cuenten con el beneficio, podrán acercarse a cualquier farmacia adherida al programa. 

Inflación en la división de Salud

La decisión se tomó luego de que, en el mes de junio, la división de Salud fuese la más golpeada por el índice de inflación. “El acuerdo es voluntario. Es un acuerdo donde garantizamos que la trayectoria de precios vaya por debajo de la inflación”, amplió el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera. Además, adelantó que tanto su organismo como el Ministerio de Salud serán los encargados de monitorear la aplicación del acuerdo, que comenzará a regir desde ahora.

Eduardo Macchiavello, representante de la Cámara de Laboratorios, mostró su compromiso para con el Gobierno, para realizar el quiebre en la disparada de los medicamentos. Ahora, además de alcanzar a los beneficiarios del PAMI, ambos sectores tratarán de proteger a quienes no cuenten con obra social ni prepaga. “El medicamento tiene que llegar a toda la población”, explicó el experto. 

Más información sobre el acuerdo

La línea de base con la que empezarán a medirse los aumentos en los medicamentos es a partir del 30 de junio. De esta manera, aquellos productos que hayan sufrido subas por encima de la inflación luego de esa fecha tendrán su compensación al mes siguiente. Pollera también apuntó contra las especulaciones que no estaban previstas, por lo que el fin del programa es realizar un control más estricto del impacto de la inflación.

Según el Gobierno, el acuerdo no tiene ningún tipo de contraprestación o beneficio impositivo, sino que se trata de un pacto de “buena voluntad”. Por otro lado, defendieron el sistema de fiscalización para todos los programas gubernamentales, de forma que las demandas que no se cumplen son monitoreadas y sancionadas si el supermercado o, en este caso, la farmacia no se adapta.

Advertisement