Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ecuador: al menos 13 reclusos murieron en un nuevo enfrentamiento en una cárcel

Es la segunda pelea que se registra en el penal desde mayo de este año. En el primer enfrentamiento, 44 reos perdieron la vida.

Ecuador

Al menos 13 personas murieron el lunes tras una pelea en el penal de Santo Domingo de los Tsáchiles, en Ecuador. «Lamentablemente, personal del Centro reporta al momento 13 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos y dos heridos», informó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI).

Además, agregaron que «se retomó el control» de la prisión gracias al apoyo de policías y militares que trabajaron en la zona. Es la segunda pelea que se registra en el penal desde mayo de este año. En el primer enfrentamiento, 44 reos perdieron la vida y 10 resultaron heridos, publicó NA.

Se trata de un problema sin solución para las autoridades ecuatorianas. Desde el 2020, se reportaron 400 fallecidos en las cárceles, donde diferentes bandas buscan tomar el control de los pabellones. Las cárceles del país albergan a unas 33.900 personas y superan en un 12,5% su capacidad máxima, según cifras oficiales.

Tras este último incidente trágico, el SNAI comunicó que «las instituciones a cargo de la seguridad interna y externa se mantienen custodiando el centro. Mientras, la verificación de fallecidos se llevará a cabo por parte de la Fiscalía, como órgano competente para la verificación de víctimas».

La Secretaría de Derechos Humanos informó que está llevando a cabo un «Protocolo de Atención en Primeros auxilios psicológicos para los familiares» de los presos. Según hicieron saber algunos de los familiares de los reclusos, la pelea se originó en un pabellón que cuenta con las condiciones «mínimas de seguridadv, las cuales fueron vulneradas por reclusos de otra sección.