Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Efecto Aldo Rico: el Frente de Todos advierte “maniobras golpistas” contra su Gobierno

El video del excarapintada despertó enorme preocupación. El mismo se publicó tras un fuerte descargo del dirigente social Juan Grabois.

Aldo Rico

El bloque de diputados del Frente de Todos advirtió este domingo que existe una “acción sistemática de desestabilización política y económica” contra su Gobierno. Los oficialistas atribuyeron ello a la “brutal corrida cambiaria”. Pero, además, denunciaron “acciones golpistas”, en alusión al video de Aldo Rico a través del cual convoca a militares a “prepararse para defender la Patria”.

“Expresamos nuestro firme repudio a las maniobras y expresiones de neto corte golpista que aparecieron en los últimos días”, inicia el comunicado publicado desde la cuenta de Twitter del bloque oficialista. Y enumeraron una serie de hechos de la última semana, a saber: “Una brutal corrida cambiaria que pretende una devaluación abrupta de la moneda nacional. Pedido de juicio político a nuestro Presidente de la Nación. Amenazas hacia nuestra vicepresidenta de la Nación”.

Asimismo, agregaron que hubo “acciones violentas contra el Instituto Patria, exmilitares convocando a las Fuerzas Armadas, dirigentes políticos y operadores mediáticos planteando el adelantamiento de las elecciones”. “Los hechos son muy claros. Hay una acción sistemática de desestabilización política y económica. Hacemos un llamado a la responsabilidad institucional de la oposición política. El contexto requiere claras y explícitas manifestaciones públicas”, afirmó el texto.

Desde hace algunos días, el oficialismo –con claros signos de debilidad– busca tender puentes con la oposición en todos los niveles. En la misma línea, le exigieron a la Justicia un cambio de actitud: “Solicitamos al poder judicial que asuma una postura proactiva en defensa de la democracia y las instituciones e investigue las denuncias que el poder ejecutivo ha realizado”. “Defendamos nuestra democracia, que tantas vidas y esfuerzo constó recuperar”, concluyó el comunicado.

El Gobierno denunció a Rico

A 24 horas de conocerse el video de Aldo Rico, el Gobierno nacional lo denunció penalmente. La Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Horacio Pietragalla lo acusó por “delitos contra el orden constitucional”. Seguido a esto, emitieron un comunicado en el que detallan los motivos de su presentación ante la justicia con varias referencias al pasado que no quieren repetir.

“A casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser tolerados”, señalaron en el organismo nacional. Además, indicaron que “el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos son la columna vertebral de la construcción democrática”.

Pietragalla busca que se investigue al militar “ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas”. Desde su organismo sostienen que Rico “tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares”. Esto es en referencia a los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988 contra el gobierno de Raúl Alfonsín que él mismo encabezó, además de trabajar en el operativo Malvinas.

El video de Aldo Rico

Los dichos de la última semana de Juan Grabois durante una protesta contra el gobierno de Alberto Fernández convulsionaron al país. El líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) advirtió que hay “gauchos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo hambre en la Argentina”. Ante ello el militar y político Aldo Rico redobló la apuesta y llamó a sus camaradas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad a reunirse y organizarse en medio de las “amenazas”.

El exdiputado nacional remarcó que “la república es independencia de poderes, libertad, justicia, progreso, educación, defensa”. No obstante –recalcó– “a nadie escapa que en estos momentos todos estos valores están siendo conculcados”. Fue allí que aludió a Grabois, al considerarlo un “pseudo dirigente político que se beneficia con el festival de planes”. “Tenemos que soportar que convoquen a la sangre y a la violencia”, objetó Rico.

“Hoy, nuestra amada Patria, esta República, es una anarquía. No hay Gobierno, lamentablemente”, aseveró quien también fuera ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En esta línea, contraatacó: “Están en la calle todos los movimientos piqueteros, defendiendo al oficialismo o a la oposición”. Al mismo tiempo, lamentó que “están en la calle los que producen y trabajan en la Argentina, como los chacareros, los hombres de campo”.

El llamado a sus camaradas

“Por eso, estamos dirigiéndonos a ustedes, a todos los veteranos de todas las jerarquías. Estamos hablando con los que pertenecimos a cuadros de oficiales, queremos hablar con los suboficiales, e integrar a nuestros soldados veteranos que pelearon como leones en Malvinas y prepararnos, porque apreciamos que en nuestra Patria las circunstancias de violencia y disolución se van a profundizar”, profundizó Aldo Rico.

También advirtió que “nuestras amadas FF.AA. están ‘conducidas’ por un delincuente terrorista que fracasó, porque mató a la persona equivocada cuando tuvo que hacer un atentado”. Y agregó: “Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar a Venezuela, Irán o Cuba, y la sociedad argentina no está dispuesta a tolerar esto”.

“No podemos estar ausentes de este proceso que se está desarrollando. Tenemos que estar presentes, decir nuestra palabra, marcar nuestra actitud. Para eso, tenemos que unirnos, organizarnos, volver a tomar los enlaces y organizarnos cada cual en donde esté”, insistió el exintendente de San Miguel. Y avisó: “Esto es una llamada de reunión antes de las crisis y de las batallas, como se estila en nuestras FF.AA.”.

“Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer o perecer. Yo les pido que se pongan de pie, que recuperen su autonomía intelectual y politica, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado de nuestras FF.AA., de nuestro Ejército, si las circunstancias se pronuncian en más disolución y violencia, como pareciera ser. Volvamos a abrazarnos y a gritar ‘¡Viva la Patria!’”, sentenció Rico su durísimo mensaje.