Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Riesgo país

ECONOMÍA

Efecto Massa: el dólar se desploma y cae el riesgo país

El riesgo país cayó 108 unidades, aunque todavía continúa inestable al igual que los tipos de cambio.

El dólar se desploma y cae el riesgo país tras el anuncio de la creación de un “superministerio” de Economía, al ser aglutinados los ministerios de Producción, Economía y Agricultura, Ganadería y Pesca, parece haber creado cierto clima de confianza en los mercados. El efecto Massa se hace notar en el sector financiero desde antes de la asunción a su nuevo cargo.

El dólar blue, luego de tocar los $350 días atrás y mantenerse muy inestable desde la dimisión de Martín Guzmán, cayó a $303. En tanto, desde el día de ayer, el dólar MEP está por debajo de los $300. A pesar de que Silvina Batakis dio una buena impresión al FMI y a los directivos de empresas en su gira por Estados Unidos, la divisa continuó en alza. 

Caída del riesgo país

Este viernes, el riesgo país de JP Morgan para la Argentina baja 108 unidades (-5%) a 2.411 puntos básicos, el nivel más bajo desde la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda. Antes de su renuncia, ese indicador se encontraba en 2.374 puntos, apenas llegó Silvina Batakis, saltó a 2.574 y hace apenas una semana estuvo cerca de los 3.000 puntos. Mientras, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registran una mejora de 1,4%, con el indicador S&P MerVal por encima de los 127.000 puntos.

Suba de bonos soberanos

En tanto, los bonos de la deuda argentina emitidos en dólares suben hasta 5% en las primeras operaciones de la jornada. El Global 2039 lidera la mejora en los precios de los títulos públicos, con una suba de USD ,19. El Bonar 2038 avanza 2,8%, seguido por el Bonar 2030 (+2%) y el Bonar 2029 (+1,3%). 

Los bonos y las acciones operaron con marcadas mejoras este jueves, ante los rumores de la llegada de Massa al Gobierno, que finalmente tendrá amplias facultades en el Ministerio de Economía. Los papeles tomaron impulso esta semana, tras haber llegado a mínimos de casi 18 centavos por cada dólar de valor nominal, un valor que los analistas consideran de «default».

A la espera de las medidas económicas

Con esta “revolución” dentro del Gabinete, y luego de un alivio con el riesgo país, todas las miradas están atentas a las decisiones que tome el presidente Alberto Fernández. Hoy, se reunieron en la Quinta de Olivos para acordar las medidas económicas que se implementarán. La idea es recomponer la situación macroeconómica con acuerdos con empresarios argentinos y estadounidenses con quienes el flamante ministro ya tuvo contactos. Los anuncios oficiales sobre las decisiones económicas se harán el miércoles.

“El miércoles vamos a anunciar una serie de medidas, porque la situación recién va a ser el martes después de la asamblea, de la reunión del Parlamento para aceptarme la renuncia como presidente de la Cámara. Les pido que me dejen trabajar el fin de semana. Creo que hay que trabajar, porque todavía falta mucho, pero hay que seguir trabajando”, sostuvo Sergio Massa a los medios.