Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Mundial

ECONOMÍA

El Banco Mundial le otorgó un nuevo préstamo a la Argentina

El Banco Mundial aprobó el pedido de Silvina Batakis tras la negativa del Banco Interamericano.

<

Tras una reunión entre Silvina Batakis, ministra de Economía y Axel Von Trotsenburg, director gerente de Operaciones del Banco Mundial, se otorgó un nuevo préstamo a la Argentina. Se trata de un financiamiento de US$ 200 millones para promover un crecimiento sostenible impulsado por la creación e innovación de empresas productivas en tecnología.

Este acuerdo se logró durante la gira de la titular del Palacio de Hacienda por Washington, Estados Unidos. Estuvo reunida con el jefe del organismo internacional antes de encontrarse con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) con quien también se reunió para que la conozcan tras varias semanas desde su designación.

«La iniciativa permitirá desarrollar un espacio de innovación enfocado en la transformación digital productiva de la industria 4.0 que impulse la justicia social tecnológica, es decir, que ponga en el centro al ser humano, que incorpore tecnologías para el bien común y promueva la prosperidad de todos los argentinos», indicaron desde el Banco Mundial según consignó Télam.

Con este último crédito, el organismo otorgó US$ 195 millones a la Argentina en materia de innovación productiva durante la última década. Este programa cuenta con un margen variable y es reembolsable en 32 años además de tener un periodo de gracia de, por lo menos, siete años. De este modo, Batakis consiguió el dinero necesario para seguir impulsando la productividad.

La negativa a Silvina Batakis

Previo a esto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que no le daría los 500 millones de dólares que pidió al país porque «por mucho que el organismo quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo».