Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

El editorial de Carlos Pagni: el historial del gasto público

Con el gasto público como disparador, Carlos Pagni explicó de donde proviene la crisis económica de Argentina.

Carlos Pagni

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció en una de sus primeras medidas que buscaría un equilibrio fiscal. Sin embargo, esto no parece ser una tarea sencilla puesto que el déficit en Argentina es muy grande, el gasto público se incrementa mes a mes y no hay un plan para achicarlo. A raíz de esto, Carlos Pagni hizo una línea de tiempo y recordó como llegamos hasta este punto crítico.

La crisis económica en nuestro país parece ser severa aunque es un proceso que comenzó hace muchos años atrás. El periodista inició su editorial de Odisea Argentina, en LN+, observando un gráfico que muestra desde el Gobierno de Néstor Kirchner en adelante. «Como porcentaje del producto recibe un nivel de gasto del 0,2%. Es Kirchner que negocia con el Fondo e intenta competir mal con lula da silva para ver quien ofrecía más superávit fiscal al fondo», recordó el comunicador.

Siguiendo con su relato, Carlos Pagni mostró que en 2007, 2008 y 2009 el gasto se engrosó considerablemente. «Esto se llama gobierno de Cristina y Sergio Massa. Es la gran incorporación de beneficiarios al ANSES. Ahí empieza el corazón del problema fiscal de muy difícil resolución», afirmó el periodista mientras señalaba la pantalla.

Años después llegó Mauricio Macri que «lo reduce drásticamente» según el informe. «Al 2016 había un 0,1% del PBI y los años después en negativo«, informó el comunicador que analizó esta particularidad. «Es la historia fiscal de Macri. Quizás su historia política también. Si lo mira Cristina o cualquier persona del kirchnerismo va a decir que deben seguir con lo que hacían porque a él no le fue bien», advirtió.

¿Y hoy en día?

Por último, explicó que «Alberto lo subió en 2020 y lo mantiene en niveles altísimos con un 4,5% del Producto«. Con este disparador, Carlos Pagni indicó que «esto es lo que debe resolver Batakis. Si uno mira al oficialismo y no se deja llevar por declaraciones o ruido de superficie es que todos van al ataque para que ella gaste más», concluyó.

Advertisement