Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El efecto Silvina Batakis: inflación acelerada y dólar a 300 en dos semanas

Los números macroeconómicos no acompañan a la dirigente peronista que asumió el 4 de julio de manera formal.

Silvina Batakis

La ministra de Economía, Silvina Batakis, asumió el lunes 4 de julio y hasta el día de hoy el dólar blue pasó de $239 a $293 y si se toma la divisa que compran las empresas subió de $252 a $302. Además, los bonos hoy cotizan menos, porque el mercado duda de que el Gobierno pueda pagarlos en tiempo y forma, por lo tanto, el Banco Central tuvo que emitir más dinero para financiar al Estado, lo que va a repercutir en la inflación futura.

«No vamos a gastar más de lo que ingresa», prometió Batakis en su primera conferencia de prensa como ministra rodeada de otros funcionarios como Miguel Pesce, Julián Domínguez, Daniel Scioli, Matías Lammens y Mercedes Marcó del Pont. Sin embargo, el deseo duró poco, porque el BCRA tuvo que emitir $ 670.000 millones en lo que va de julio para sostener el precio de los bonos y que no sigan bajando.

Por otro lado, Cristina Kirchner no quiso escuchar la frase de Batakis y rápidamente mandó a sus secuaces de La Cámpora para impulsar el proyecto del Salario Básico Universal, lo que implicaría un gasto del 2% del PBI, según la información que brindó el diputado opositor, José Luis Espert. Lo cierto es que el aumento del gasto público ya venía en alza desde mayo (90% interanual), cuando estaba Martín Guzmán como ministro de Economía.

El Gobierno planea el salario como un incentivo económico para los 8 millones de trabajadores informales y que en números reales implicaría un desembolso de 300.000 millones de pesos. Algo que no podría financiarse de otra manera que no sea con un impuesto extraordinario o más emisión monetaria por parte del Banco Central.

Otra señal que indica el fuerte rechazo del mercado hacia el Gobierno fue el retiro de US$ 450 millones que los ahorristas hicieron luego de la renuncia de Guzmán. Además, Pesce decidió no aumentar la tasa de interés para los plazos fijos en julio, algo que puede incentivar al ahorrista a cambiar sus ahorros en pesos por dólares, ya sea mediante el mercado ilegal o a través de la bolsa. Las expectativas del sector privado para el corriente es mes es una inflación entre el 7% y el 8%.

Advertisement