Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Frente de Izquierda ya tendría definido a su candidato a presidente para 2023

El partido trotskista presentaría una fórmula con una sorpresa: no estaría encabezada por la figura de los últimos dos comicios.

Izquierda

El Frente de IzquierdaUnidad (FIT-Unidad) no quiere perder pisada de cara a las elecciones 2023. En este sentido, el espacio ya tendría definido a su candidato a presidente, con una sorpresa. Es que, a diferencia de los últimos dos comicios (2015 y 2019), no encabezaría la fórmula Nicolás del Caño. El actual diputado nacional le cedería su lugar a su compañera de bloque Myriam Bregman.

Así se resolvió en el último congreso nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), según consignó NA. De esta manera, Del Caño no repetirá ese rol el año que viene y todos los cañones apuntan a la también referente del PTS. El otro nombre que surgió a propuesta del propio Del Caño, y que recibió aprobación dentro del partido trotskista, es el del jujeño y también diputado nacional Alejandro Vilca.

El año pasado, en el marco de las elecciones legislativas, Vilca, ascendencia coya, dio la gran sorpresa en la provincia de Jujuy. Además de militar para la izquierda, se desempeñaba como recolector de basura, y dio un batacazo al llevar a la izquierda al podio de los comicios en territorio actualmente gobernado por el radical Gerardo Morales. De hecho, el FIT-Unidad quedó muy cerca de lo obtenido por Juntos por el Cambio y por el peronismo en ese distrito.

¿Nace una nueva fórmula para el Frente de Izquierda?

Bregman, de largo recorrido en la política parlamentaria y también reconocida abogada de Derechos Humanos, podría integrar una fórmula con Vilca para ir a las PASO del Frente de Izquierda. Es que en el partido de izquierda se asomaría un binomio encabezado por el Partido Obrero (PO). En caso de que ello no se concrete y haya finalmente acuerdo integral de todas las fuerzas para una fórmula de unidad, sería con Bregman a la cabeza.

El PO en el medio

En el Partido Obrero no cayeron bien las definiciones electorales del PTS al considerar que se trata de un lanzamiento de campaña “prematuro” en medio de la crisis que atraviesa el país. El PTS y el PO son los dos principales partidos del trotskista FIT-Unidad que también tiene en sus filas, como socios menores, al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) -cuya referente es Manuela Castañeira– y a Izquierda Socialista.

En el PO, las caras más conocidas son la diputada nacional de extracción docente Romina del Plá, el veterano dirigente y exdiputado Néstor Pitrola, el líder piquetero del PO Eduardo Belliboni, y el ascendente legislador porteño Gabriel Solano, quien suele enredarse en discusiones políticas con dirigentes de otras fuerzas a través de las redes sociales. De ellos, los que se perfilan para lugares en una eventual fórmula presidencial son Del Plá y Solano.