Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno anunció un bono para beneficiarios de Potenciar Trabajo

Alberto Fernández hizo el anuncio este martes. De cuánto será el bono y a cuántos beneficiarios del programa alcanzará.

Potenciar Trabajo

En medio de la tensión entre el Gobierno nacional y los movimientos sociales, el presidente Alberto Fernández anunció este martes un bono para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Se trata del programa que alcanza a casi 1,3 millones de personas. El mismo nació con la unificación de los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. Su objetivo es la inclusión socioproductiva y el desarrollo local.

El bono será de $11.000, consignó NA. Fernández hizo el anuncio en el acto que encabezó este martes por la reinauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal. Allí, el mandatario, acompañado por varios integrantes de su Gabinete, expresó: “El 5 de agosto pagaremos el bono de mitad de año para Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que se trata de una medida similar a la adoptada a mediados del año pasado. Los $11.000 se sumarán al haber de agosto de $22.770. Esto es la suma que perciben los inscriptos en el programa y que constituye la mitad del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), consignó Télam.

El bono que no corresponde al medio aguinaldo que ya fue pagado a titulares del plan entre el 30 de junio y el 7 de julio. Tampoco corresponde al aumento del SMVM previsto para el mes de agosto, medida que también impactará en el Potenciar Trabajo. Asimismo, está previsto además que en agosto se incremente en un 10% el SMVM, por lo que también aumentará el valor del plan.

El Presidente expresó: “Nosotros, como lo dije el primer día, tenemos una primera obligación”. Y señaló: “Es con los que están más abajo, primero los últimos, dije aquel 10 de diciembre de 2019”. “Voy a seguir trabajando como ordenó Evita, como enseñó Perón. Primero los desposeídos, los que no tienen voz, los desamparados. Vamos a ponerlos en marcha de una vez y para siempre”, enfatizó Fernández.

Sobre Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo apunta a “mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios”. De esta manera, se alcanzaría la promoción de “la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”, según se indica en el portal del Ministerio de Desarrollo Social.

Potenciar Trabajo está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

La relación entre el Gobierno nacional y las organizaciones sociales

La relación entre la Casa Rosada y las organizaciones tuvo su pico de máxima de tensión la semana pasada. El punto más caliente se dio cuando el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, afirmó que estaba dispuesto a dejar su “sangre en la calle para que no siga habiendo hambre en la Argentina”. Por su parte, la CTA de los Trabajadores se movilizaba este martes por el aniversario del fallecimiento de Eva Perón.

En sus redes sociales, el cristinista y líder del espacio, Hugo Yasky, escribió: “Donde hay una necesidad, hay un derecho. Ahora quieren que renunciemos al legado de Eva. ¡Aquí nadie se rinde! El martes la calle les va a mostrar que no van a poder con el pueblo”. En tanto, el sector más radicalizado ante la crisis, que comanda el dirigente del Partido Obrero Eduardo Belliboni, convocó a una movilización conjunta para el miércoles en la Plaza de Mayo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El dirigente de Unidad Piquetera logró acordar con referentes –oficialistas– como Grabois y Juan Carlos Alderete medidas de lucha conjuntas, a pesar de tener agendas de reclamos diferentes. Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una marcha para el 17 de agosto, aunque sus dirigentes se cuidaron de aclarar en reiteradas oportunidades que no es “ni a favor ni en contra” del Gobierno.

Advertisement