Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Aldo Rico

POLÍTICA

El Gobierno denunció a Aldo Rico tras convocar a militares

Desde la Secretaría de Derechos Humanos denunciaron penalmente a Aldo Rico tras su llamado.





banner

En la tarde del jueves, el militar Aldo Rico realizó un llamado a sus camaradas para que se estén preparados en caso de que sea necesario ante la actual crisis social y económica. «Cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer o perecer. Yo les pido que se pongan de pie, que recuperen su autonomía intelectual y política, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado de nuestras FF.AA., de nuestro Ejército«, afirmó el dirigente en un video.

Ante esta convocatoria, la Secretaría de Derechos Humanos, por medio de su titular Horacio Pietragalla Corti, lo denunció penalmente. Los cargos en su contra son «delitos contra el orden constitucional«. Seguido a esto emitieron un comunicado en el que detallan los motivos de su presentación ante la justicia con varias referencias al pasado que no quieren repetir.

El escrito de la Secretaría de Derechos Humanos

«A casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser tolerados», apuntaron desde el organismo contra Aldo Rico. Además, señalaron que «el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos son la columna vertebral de la construcción democrática».

El pedido a la Justicia Federal es que investiguen al militar «ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas». Esto se encuentra tipificado en el artículo 226 bis del Código Penal según informó Télam que advirtió sobre «asegurar el Nunca más‘ y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia».

En este mismo sentido, sostienen que «tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares». Esto es en referencia a los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988 contra el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín que él mismo encabezó además de trabajar en el operativo Malvinas.