Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Indec

ECONOMÍA

El Indec reveló la inflación de junio y el rubro de la salud fue el más afectado

Los gráficos muestran una clara aceleración del costo de los productos más esenciales a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la inflación de junio y dio 5,4%. Por otro lado, anunció la suba de precios interanual que se ubicó en el 64% y la del semestre del 2022 acumula un total de 36,2%. Lo más impactante es que no bajó el numero con respecto al mes anterior. Los tres rubros que más aumentaron en los últimos 30 días fueron: salud, gastos de vivienda, bebidas alcohólicas y tabaco.

«En junio 2022, alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país», expresó el comunicado del Indec en Twitter y luego informó en qué provincias se focalizaron más los aumentos de precios: «Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual (5,5%); y Noreste, la de menor (4,9%)».

En junio el rubro salud aumentó 7,4%; vivienda y servicios como luz, agua y gas un 6,8%; los alimentos y bebidas 6,7%; restaurantes y hoteles 6,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar 6%; prendas de vestir y calzado 5,8%; transporte 4,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas 4,6%; recreación y cultura 4,3%, educación 2% y comunicación 0,4%.

Si se compara junio del 2022 con el mismo mes en 2021, el sector que más aumento fue vestimenta y calzado con el 83,6%; restaurantes y hoteles con 81,9% y salud con 67,2%. Los gráficos revelan una clara aceleración de la inflación interanual que se acentuó con mayor velocidad en los últimos 30 días ante la falta de políticas claras.

Luego, el Indec tomó una lista de productos y analizó los precios de mercado, según la zona geográfica. Por ejemplo, en el noroeste una botella de 1,5 litros cuesta $595,26 y 1kg de carne picada común puede valer hasta $755,28. El kg de pan francés en GBA cuesta 311,80 pesos, a pesar de los acuerdos de precios que dejó Roberto Feletti en el sector panadero.