Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El lunes retoma la actividad judicial con causas contra Cristina Kirchner y Mauricio Macri

Una de ellas es la Causa Vialidad, con Cristina Kirchner como principal responsable, y otra es el presunto espionaje ilegal durante la gestión macrista.

Cristina Kirchner

La actividad judicial retoma este lunes su ritmo habitual tras dos semanas de feria. La política mirará con particular recelo los movimientos que vayan a darse en causas de alto impacto, ya que proseguirán las investigaciones contra Cristina Kirchner y Mauricio Macri. La justicia investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial durante los gobiernos kirchneristas o los expedientes en los que se analizan presuntos hechos de espionaje ilegal durante la gestión macrista. 

Causa de Obra Pública contra Cristina Kirchner

El lunes a las 8.30, según Télam, se reanudará el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. Comenzará el alegato el fiscal Diego Luciani, que pidió nueve audiencias para desplegar sus argumentos en contra de los imputados ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2. La vicepresidenta Cristina Kirchner, imputada en este caso, seguirá la audiencia a través de la plataforma virtual Zoom, según dejaron trascender desde su entorno.

Avión venezolano-iraní

Otra pregunta judicial que comenzará a develarse después del receso invernal es qué pasará con el avión que aterrizó en Buenos Aires el 6 de junio pasado con una tripulación compuesta por 14 ciudadanos venezolanos y cinco iraníes y que desde entonces permanece retenido en el aeropuerto de Ezeiza, con sus tripulantes impedidos de irse del país. La causa está en manos del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

ARA San Juan y pedido de apelación

También habrá movimientos en los expedientes que involucran a Mauricio Macri en el armado de un supuesto espionaje ilegal contra familiares de víctimas del ARA San Juan. Las querellas de familiares de tripulantes ya anunciaron que apelarán ante la Cámara Federal de Casación Penal el sobreseimiento con el que la Cámara Federal porteña benefició al expresidente. La justicia de CABA sostuvo que las maniobras de inteligencia desplegadas sobre los familiares de las víctimas tenían que ver con preservar la seguridad presidencial.

Lejos de los tribunales porteños, otra causa vinculada al Ara San Juan registrará movimientos resonantes: fuentes judiciales confirmaron a Télam que el exjefe de Gabinete de ministros del gobierno de Cambiemos, Marcos Peña, será llamado a declarar testigo -bajo juramento de decir verdad- en la causa en la que se investiga si el gobierno de Macri tuvo alguna responsabilidad en el hundimiento del submarino.

Reparto de municiones a Bolivia durante el golpe de Estado

Oscar Aguad, exministro de Defensa, y Macri están imputados, además, en otra causa que podría registrar movimientos importantes: el expediente en el que se investiga el supuesto contrabando de municiones a Bolivia durante los días en los que se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales. Ese expediente está en manos del juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania, que antes de la feria terminó de escuchar los testimonios de todos los gendarmes que viajaron a Bolivia.

Las fuerzas armadas descartaron haber utilizado allí las 70.000 municiones antitumulto que salieron de Argentina con la excusa de ser destinadas a proteger la embajada en La Paz, pero se habrían desviado de destino hasta caer en manos de las fuerzas de seguridad bolivianas. Se acusa al exmandatario de querer “regalar” armas a la expresidenta de facto, Jeannine Añez.

Causa «Gestapo»

Con respecto a la causa “Gestapo”, que involucran a María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y a varios funcionarios y empresarios bonaerenses, también se perciben maniobras. La causa la tiene el juez federal Ernesto Kreplak a pesar de que su colega porteño Marcelo Martínez de Giorgi le reclamó que se inhiba de seguir interviniendo y la envíe a Comodoro Py, tal como había reclamado el procesado exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Juan Sebastián de Stéfano.