Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El peaje de Autopista Buenos Aires-La Plata subirá hasta 51%: los nuevos valores

La formalización de los incrementos en los peajes se haría una vez concluido el receso invernal en la Provincia.

La Plata

El peaje de la Autopista Buenos AiresLa Plata subirá hasta 51% si prospera un pedido de aumento realizado por la concesionaria Autopista Buenos Aires S.A (Aubasa). Ahora resta la aprobación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que se espera llegue la próxima semana. La decisión final se dará a una semana de una audiencia pública para fijar los nuevos montos.

Los nuevos valores post receso invernal

Aubasa explicó que desde 2019 no hubo incrementos y que la situación económica actual generó la toma de decisión de este tipo de aumento, en medio de la escalada inflacionaria. De esta manera, un automóvil que vaya desde La Plata hacia la Ciudad de Buenos Aires pasará a abonar $100 en horario normal y $120 en el denominado horario pico, según consignó NA. Hasta ahora ese viaje costaba $66 y $84, respectivamente.

Asimismo, se anunció que el miércoles 20 habrá una audiencia en la que se presentará el esquema de modificación de tarifas para la Autovía 2: se espera que el incremento sea del 39%. En esta ocasión no será implementado para el inicio de las vacaciones de invierno para “no afectar el bolsillo” de los turistas: el precio subiría de $120 a $167 en Samborombón y Maipú, y de $100 a $139 la tarifa bonificada

El reclamo de las concesionarias y del moyanismo, que conduce el gremio de los trabajadores de peajes, viene desde hace tiempo, ya que en 2019 el gobernador bonaerense Axel Kicillof resistió los pedidos de incremento. Por este freno debieron pedir dinero al Tesoro Provincial con el fin de pagar el 70% de los salarios de los 1.100 agentes que trabajan para la firma.

Así, se cumplió el primer paso para autorizar un aumento en el peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata. Falta que el Gobierno provincial firme el decreto para empezar a cobrar los nuevos montos. Cuando se complete el expediente, un vehículo que transite los 55 kilómetros entre La Plata y Ciudad de Buenos Aires abonaría entonces $100 en horario normal y $120 en hora pico. En el sentido inverso, pagarán $90 en horario normal y $110 en horario pico.

Los argumentos del aumento

El presidente de Aubasa, Ricardo Lissalde, dijo: “Buscamos que la suba de la tarifa afecte lo menos posible al bolsillo de las personas que todos los días circulan por la Autopista, teniendo en cuenta que el último ajuste fue en abril de 2019”. “Recordemos, que esta medida de hace tres años se aplicó por una decisión directa del gobernador Kicillof, quien priorizó la economía de los y las bonaerenses”, precisó Lissalde, según Télam.

La audiencia pública para discutir los nuevos montos fue convocada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, en el que participaron autoridades provinciales, la Defensoría del Pueblo y directivos de Aubasa. En representación de la Provincia, dijeron presente el subsecretario el Director Provincial Técnico Legal, Walter Lasagno; el Técnico Administrativo y Legal de Infraestructura, Juan José Llaser.

De parte de Aubasa, asitieron su vicepresidente, Felipe Vismara; el subgerente general Gonzalo Galarraga; el gerente de Administración y Finanzas, Marcelo Bailó; y el gerente de Legales, Alfredo Domínguez Blanco. Completaron el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Gastón Arias; y el gerente de Relaciones Institucionales, Eduardo Rodríguez.

Advertisement