Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Ernesto Tenembaum develó los dos factores que generaron el faltante de gasoil en la Argentina

Según Tenembaum, la política de precios impulsada por el kirchnerismo generó la crisis energética actual.

Ernesto Tenembaum

Ernesto Tenembaum, periodista y conductor de radio, develó las causas del faltante de gasoil en la Argentina y los resumió en dos factores: el Gobierno nacional congeló el precio de este combustible durante la pandemia y tras la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo tanto, esto afectó a la producción, ya que volvió al negocio como algo poco rentable. Si los precios de un producto son siempre bajos, entonces la productividad será baja y se generará un desabastecimiento.

«Si vos aceptas el precio internacional del gasoil le das un envión a la inflación que angustia a todo el mundo, pero si no lo aceptas y congelas los precios producís desabastecimiento. El desafío para un gobierno es poder explicar y consensuar para encontrar caminos intermedios que no te lleven a una crisis», sentenció Tenembaum en una editorial para la radio Con Vos.

“Ayer tomé una clase de economía. Vieron que hubo desabastecimiento de gasoil, eso generó un conflicto grande con gente cortando rutas. Estuve hablando con distintos especialistas en política energética para que me explicaran qué pasó y porqué no hubo gasoil. La explicación es sencilla: cuando no hay algo por lo general tiene que ver con los precios. Entonces, si el precio de algo es mucho más barato que el costo de producirlo probablemente nadie lo produzca porque no da ganancia”, expresó el exeditor de Página 12.

«El precio del gasoil estuvo bajo durante mucho tiempo en Argentina, por lo tanto, no era negocio poner una refinería para tener más gasoil y ahora la única posibilidad de abastecer al país es a través de la importación. Se importa a un precio internacional, pero el problema es que ese precio subió muchísimo en la post pandemia y mucho más con la guerra en Ucrania. El Gobierno argentino no quiso que subiera el precio del gasoil al nivel de lo que subió internacionalmente, o sea, pisó los precios. Nadie importó lo suficiente porque se daban cuenta que no era negocio», insistió Tenembaum.

«En el panorama diario hay que decir que la brecha sigue creciendo. El Banco Central sigue comprando dólares. Es un alivio que junten dólares porque todo lo demás sería peor, las reservas crecen, pero las brechas cambiarias también crecen. Cuando Cristina Kirchner decidió que Alberto Fernández sea el candidato a presidente en 2019 había tres elementos: uno la enfermedad de la hija, otro que no sabía si ganaba sola y lo tercero es que lo que había que hacer en Argentina era demasiado duro y ella no quería pagar ese costo. Las encuestas hoy le dan peor que en ese momento», concluyó.

Advertisement