Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Eugenio Zaffaroni: «Está funcionando un programa judicial para la proscripción de Cristina Kirchner

Según Zaffaroni, hay una fuerte persecución y armado de causas judiciales para perjudicar la carrera política de la vicepresidenta.

Eugenio Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que los últimos mensajes de Cristina Kirchner sobre el Poder Judicial sintetizan el lawfare de jueces que buscan encarcelarla e inhabilitarla para los cargos públicos con el objetivo de evitar una postulación presidencial para el 2023. En ese marco, Zaffaroni pidió una reforma en la Corte para agrandar la cantidad de jueces y así generar para más voces y opiniones en cada fallo.

«El mensaje de Cristina sintetiza algo que venimos diciendo y observando desde hace bastante tiempo y además hay algo que no dijo y es que el lawfare funciona a dos velocidades sincronizadas. El lawfare funciona para perseguir a quien se tiene enfrente y para encubrir a los propios», explicó Zaffaroni en una entrevista para la radio AM 530.

«El sobreseimiento de Mauricio Macri del otro día es un escándalo, pero era esperable. Lo decidieron dos jueces trasladados por Macri en una cámara armada por él. Por otro lado, yo creo que está funcionando un programa dirigido directamente a la proscripción de Cristina para el año que viene. No sé si este programa vaya a tener éxito o no, pero el proyecto existe», disparó el exjurista.

«La Casación con los dos inefables jueces que siempre intervienen en los casos de lawfare va a confirmar (la condena a Cristina en la causa Vialidad) y la Corte Suprema aceptará. Ella quedaría proscripta a cualquier cargo al proveerla de una condena firme, porque después la justicia electoral va a decir que no puede presentarse», argumentó Zaffaroni.

«Sea viable o no lo importante es tener un proyecto de reforma de la justicia. Toda esta catástrofe es resultado de defectos institucionales que tiene nuestro Poder Judicial y hay que corregirlos. No se hizo nada (en estos dos años y medio). El Poder Judicial no ha actuado totalitariamente porque no hubo necesidad, pero puede llegar a hacerlo. Estas cosas empiezan así y después no se sabe cómo terminan», insistió el abogado penalista.

«Normalmente hay una cierta tradición burocrática de no hacer ruido (de no modificar las instituciones). Esto que digo involucra a un número muy reducido de jueces colocados en posiciones estratégicas. Hoy me dicen que 25 jueces en la Corte es mucho y yo les digo que en Europa son 50, 60 o 70 jueces. Acá tenemos 5 genios que pueden hacer el trabajo de 60, entonces firman una sentencia cada 20 minutos», concluyó.

Advertisement