Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Exministro de Gobierno de Gerardo Morales: «Se ha quebrado el sistema democrático»

Agustín Perassi contó cómo funciona el sistema de presión a los jueces y funcionarios que se animan a denunciar los desmanejos de la gestión del gobernador Gerardo Morales.

Gerardo Morales

(Por Matilde Serra).- La costumbre de Gerardo Morales de controlar todo en la provincia, sin oposición alguna es algo sobrado conocido en Jujuy. Pero, esta vez, fue su exministro de Gobierno, Agustín Perassi, un hombre de máxima confianza del Gobernador hasta marzo de este año, el que salió a denunciar presiones sobre la Justicia. Además, el exfuncionario contó cómo funcionan los mecanismos de presión contra jueces y otros funcionarios.

“Lo que pasó con los miembros del Superior Tribunal, te da una muestra del sometimiento. Te amenazo con un juicio político, tengo los votos porque el PJ me va a prestar los votos, a cambio de algún nombramiento”, señaló Perassi, que además denunció el acuerdo de connivencia que existe entre el mandatario de Jujuy y el referente del Partido Justicialista en la provincia, Rubén Rivarola.

“Tenés los jueces condicionados, los fiscales condicionados, los diputados que se les ordena levantar la mano y lo hacen. Se ha quebrado el sistema democrático en Jujuy y hay que trabajar para recomponerlo”, denunció el exministro que dejó el gobierno en medio de un escándalo. El exfuncionario sostuvo que la pata justicialista del frente que encabeza Gerardo Morales en la provincia, no estaba siendo partícipe de la coalición” y que se sentían “devaluados”.

Pero lo que más le preocupa ahora a Perassi, quien fue gobernador de Jujuy en el año 1994, es la intromisión del gobernador Gerardo Morales en el Poder Judicial. “Porque cuando la Justicia no funciona porque está sometida a otro poder los ciudadanos se les acabó el último resorte donde podían ir a reclamar”, señaló. Además sostuvo que cuando un funcionario o fiscal se anima denunciar, “te arman una causa o te hace una denuncia ficticia ”.

“Fíjate cómo fue lo que pasó con el Fiscal General o el Tribunal de Cuentas, donde le pagaron a una chica que no sabía ni donde quedaba la legislatura. Otro le armó un escrito y ella lo presentó. Pese a que eso no prosperó, el que está en el Tribunal de Cuentas o en la Fiscalía General está condicionado”, concluyó el exfuncionario que en los últimos tiempos se erigió como la máxima figura de la oposición, pese a aseverar que no tiene ninguna ambición política de cara al futuro.