Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gabriela Cerruti afirmó que «no hay ningún aumento de impuestos ni cepo» sobre el dólar

Ante el aumento de impuestos sobre el dólar turista, Gabriela Cerruti respondió preguntas al respecto y negó un cepo.

Gabriela Cerruti
Télam.

En la noche del miércoles 13 de julio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por medio de una resolución modificó el valor final del dólar turista. Básicamente elevaron de 35 a 45% la carga impositiva sobre la divisa estadounidense aunque la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, negó que esto efectivamente sea así y explicó cuál fue la medida.

«No hay ningún aumento de impuestos ni ningún cepo«, aseguró la dirigente. En este mismo sentido, agregó que «lo único que estableció es una mayor percepción del adelanto de Ganancias» del 35% al 45% para las operaciones con moneda extranjera en el exterior. Por otra parte, señaló que «el dólar ahorro no tuvo ninguna modificación«, y que «el impuesto PAIS no se aumentó» según Télam.

Cabe remarcar que Gabriela Cerruti indicó que no considera que se estuvieron vulnerando derechos constitucionales con esta medida. Por el contrario, resaltó que «la respuesta del mercado no es el dólar blue, es la licitación de ayer» porque «quienes tenían que participar creyeron que iba a haber tasas positivas, seguro de cambio y que no iba a haber devaluación».

Sobre este tema, la portavoz indicó que el mercado «creyó en la palabra» de la ministro de Economía Silvina Batakis y que eso se refleja en la reciente licitación. «Se «obtuvo un financiamiento mucho mayor al que se esperaba», destacó la dirigente del Frente de Todos sobre este último suceso. De esta manera, el Gobierno acompaña la medida de la AFIP y consideran fundamental la recaudación de dólares en este momento.

Gabriela Cerruti minimizó el dólar blue

Por otra parte, la dirigente aseguró que «el dólar blue es un mercado muy marginal, muy chico, organizado por lo que venden los turistas extranjeros cuando llegan aquí o compras muy menores». A raíz de estas dimensiones reducidas, «una compra de muy poco monto hace cambiar sus cotizaciones» y por ello la divisa paralela se disparó en la última semana.