Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Rusia

MUNDO

Gazprom anunció que no garantizará el suministro de gas a los países europeos

La compañía explica en una carta que no puede cumplir sus obligaciones de suministro debido a circunstancias «extraordinarias».

La empresa rusa Gazprom comunicó a sus clientes en Europa que no puede garantizar el suministro de gas debido a circunstancias «extraordinarias», según una carta conocida por Reuters, subiendo la apuesta en un pulso económico con Occidente por la invasión rusa a Ucrania.

La carta del monopolio estatal ruso del gas, fechada el 14 de julio, dice que declara la fuerza mayor en los suministros desde el 14 de junio. Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones rusas de gas por gasoducto, explica en la carta que no puede cumplir sus obligaciones de suministro debido a circunstancias «extraordinarias».

La cláusula de fuerza mayor, invocada por una empresa para eximirse de sus obligaciones contractuales por factores ajenos a su voluntad, es un procedimiento de negocios en el que se invocan excusas de una parte para cumplir sus obligaciones contractuales. Gazprom no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Uniper, el mayor importador de gas ruso de Alemania, fue uno de los clientes que dijo haber recibido la carta y que había rechazado formalmente el reclamo por considerarlo injustificado. La empresa no compartió la carta, pero una fuente comercial, manifestó que la carta se refería a los suministros a través del gasoducto Nord Stream 1, una importante ruta de suministro a Alemania y otros países, informó Reuters.

Nord Stream 1 está cerrado para su mantenimiento anual, que se prevé que finalice el 21 de julio, pero algunos de los clientes europeos de Gazprom están nerviosos porque el suministro no se reanude. Europa teme que Moscú mantenga el oleoducto paralizado en represalia por las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania, agravando una crisis energética que corre el riesgo de sumir a la región en la recesión.