Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guillermo Lasso

MUNDO

Guillermo Lasso modifica su gabinete tras la renuncia de varios ministros

Tras el acuerdo con el movimiento indígena, varios ministros renunciaron a principios de esta semana, por lo que el presidente ecuatoriano reacomodó su gobierno.

<

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, puso en funciones a tres nuevos ministros de su gabinete, entre ellos el de Economía, y dejó pendiente la designación del nuevo titular de Salud, como parte de un rediseño del equipo de gestión tras el acuerdo con el movimiento indígena que puso fin a 18 días de manifestaciones y bloqueos de rutas.

«Al igual que en la vida los cambios son necesarios para lograr mejores resultados (…) estos cambios no han sido forzados por coyunturas o circunstancias particulares; obedecen al cumplimiento de etapas», señaló Lasso tras la firma de sus nuevos ministros, en un intento de desvincular los cambios con las protestas, informó Télam.

El hasta ahora gobernador de Guayas, Pablo Arosemena Marriott, es el nuevo ministro de Economía, mientras que el empresario Darío Herrera pasará de la cartera de Vivienda a la de Transporte y Obras Públicas. «Asumimos esta responsabilidad con humildad, con lealtad, con compromiso y con gran sentido de la urgencia», dijo Arosemena.

El presidente manifestó que el nuevo ministro tiene la experiencia para «mantener en orden las finanzas y seguir profundizando en el enfoque social». Además, la arquitecta María Gabriela Aguilera liderará la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), del que hasta acá era viceministra, y Andrea Montalvo será la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Lasso dejó pendiente el nombramiento de quien se hará cargo del Ministerio de Salud, tras la renuncia del lunes de Ximena Garzón. «Tras haber recuperado la paz en la nación es la hora de superar divisiones y unirnos en torno a un solo objetivo: reconstruir y hacer crecer al país», afirmó el presidente.

Acuerdo con el movimiento indígena

Lasso ya había aceptado las renuncias de los ministros de Finanzas, Simón Cueva; de Obras Públicas, Marcelo Cabrera; y del titular de la Senescyt, Alejandro Rivadeneira, además de la de Garzón. Los cambios se dieron a apenas días de terminado el paro y las manifestaciones encabezadas por el movimiento indígena, que se extendieron poco más de dos semanas y dejaron seis muertos y más de 600 heridos.

El acuerdo entre el Gobierno y la Conaie llegó el jueves pasado con la firma de un «acta de paz» en la que Lasso también se comprometió a bajar hasta en un 8% el precio de los combustibles más utilizados y a entregar un aumento a un bono de asistencia para los más pobres. Este jueves se instalará una mesa técnica entre Gobierno y representantes indígenas para definir la hoja de ruta de los diálogos.