Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Inauguración en la Rural: Nicolás Pino exigió la total liberación de los mercados

El titular de la Rural le solicitó al “superministro” Sergio Massa “generar la confianza necesaria para estos momentos.

La Rural

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cuestionó hoy en la Rural las retenciones a las exportaciones agropecuarias que vienen aplicando los gobiernos en los últimos 20 años y exigió la total liberación de los mercados. A su vez, reclamó mantener el rango ministerial al área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Pino dio su discurso en el acto inaugural de la 134° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

Pino afirmó, según consignó Télam, que las retenciones son un impuesto que vienen aplicando los gobiernos y que los productores «transferimos 130.000 millones de dólares» por este concepto. Es una cifra que, según determinó en su disertación, equivale al Plan Marshall que Estados Unidos aplicó para reconstruir la Europa de posguerra.

«Palito» a los planes sociales

«Han dilapidado el dinero en subsidios en vez de promover el trabajo y la productividad», cuestionó el titular de la SRA sobre la utilización de estos recursos, y consideró que «los gobernantes argentinos de los últimos 20 años deberán rendir cuentas ante la sociedad». Al efectuar un análisis de la situación del sector, Pino alertó que «la producción agrícola está estancada en 130 millones de toneladas», y que la misma situación de estancamiento sucede en la producción lechera.

«Las trabas a la exportación sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la mesa de los argentinos», enfatizó el titular de la SRA, por lo que exigió «la total liberación de los mercados». En paralelo, indicó que las retenciones que se aplican actualmente “son ilegales e inconstitucionales”. «Las trabas a la exportación, los cupos y el resto de sus medidas intervencionistas solo generan caída de la inversión y de la producción, sin ningún beneficio para la tan nombrada ‘mesa de los argentinos'», amplió.

Crítica de la Sociedad Rural a la política

Al dirigirse a los gobernantes actuales y a los que aspiran a gobernar, Pino remarcó que «el campo no es un problema, es una parte indispensable de la solución», y aseguró que «con reglas justas y claras el campo podría aumentar en un 40 por ciento rápidamente» su producción. Por último, y en referencia a los cambios en el área de Economía, el presidente de la Sociedad Rural afirmó que «debemos mantener el rango ministerial» en Agricultura, Ganadería y Pesca.

Contradicción con Mauricio Macri

Llamativamente, el expresidente Mauricio Macri fue bien recibido en la Rural, aunque impuso durante su Gobierno un esquema de retenciones de $4 por dólar exportado para las exportaciones primarias y de $3 para las de valor agregado. A esto, hay que sumarle una retención extra de casi 11% en 2018, cuando el dólar se disparó a $40. De este modo, la promesa de eliminar los impuestos a la exportación solo duró poco tiempo.