Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CGT

POLÍTICA

Inflación: la CGT saldrá a protestar contra los “grupos poderosos”

Las mejoras de abril y mayo se terminaron y los precios volvieron a aumentar en junio por la inflación galopante.

<


El secretario general de la CGT de Mar del Plata, José Luis Rocha, expuso ante sus pares en una reunión sindical, lo que muchos saben de primera mano por el testimonio de sus afiliados en casi todos los rubros de la economía. “Tenemos trabajadores en blanco que no llegan a fin de mes por culpa de la inflación”, mencionaron desde la central gremial. La marcha se realizará el 26 de julio.

Las protestas de los trabajadores y el malestar visible en las calles de las ciudades argentinas se confirmaron con los datos elaborados por el informe conocido como “la inflación de los trabajadores”, a los cuales accedió NA. El indicador fue expuesto por los analistas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de referencia en el mundo sindical.

El informe señala que la desaceleración en el incremento de los precios que conforman la canasta que compran los asalariados con sus sueldos llegó a su fin en el mes de junio. Los economistas calculan que el costo de vida subió un 5,5% durante el sexto mes del año. Se revirtió la tendencia leve a la baja de los meses de abril y mayo, y se proyectó un sombrío panorama para el resultado del mes de julio.

Datos preocupantes

Las mediciones de los técnicos de la UMET serán decisivos en la decisión adoptada porque se trata de un relevamiento que se realiza sobre la base de una canasta ajustada al consumo tradicional de los trabajadores sindicalizados. Durante el primer semestre los precios de la canasta acumularon un incremento del 37%. Si se analiza los datos de los últimos doce meses, el incremento de los precios para los servicios y los productos que adquieren los asalariados alcanza un 65,1%, y se trata de la cifra más alta desde junio de 2014, cuando la UMET comenzó a medir el costo de vida.

Con estos datos en mano, son numerosas las voces sindicales que se escuchan en la sede de la CGT. Por eso, exigen que se realice una movilización del movimiento obrero contra el sector empresario por la inflación. Comprometidos todavía con la administración de Alberto Fernández, los líderes sindicales, Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano, al frente de la conducción de la central obrera, prefieren focalizar las críticas por la difícil situación contra los que consideran formadores de precios que integran “los sectores concentrados de la economía” o los “grupos poderosos”.

Reflexiones de los militantes

“Algo tenemos que hacer, la escalada inflacionaria asusta a todos y los trabajadores formales ven sus ingresos licuados. Nada alcanza y no hay nada para festejar”, relató un militante de Camioneros al mismo medio. Por ello, en principio, la movilización que promete ser multitudinaria con la participación de los gremios que más afiliados convocan, se realizaría en una fecha simbólica clave: la muerte de Eva Perón.