Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Inflación sin tregua: por qué el kilo de pan podría llegar a valer $400

Qué está pasando con uno de los alimentos más comunes en la mesa de los argentinos y qué temen en el sector panadero.

Inflación

La inflación no da tregua en Argentina. A tal punto que uno de los alimentos más comunes en las mesas de todo el país podría llegar a valores impensados. Se trata del pan, cuyo kilo aumentará alrededor de un 10% y alcanzaría una tasa de $400 en los próximos días. Esto es a raíz del incremento en los valores de la harina y de los insumos necesarios para su elaboración.

Así lo anticipó la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, que aseguró que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impulsó el Gobierno nacional. Desde esa entidad explicaron que, al no estar recibiendo la harina más barata, como establece dicho Fondo, no tienen otra alternativa que trasladar sus mayores costos al mostrador, consignó NA.

De este modo, estimaron que los precios se ajustarán en un 10% hacia fines de la semana próxima o principios de la siguiente, es decir, fines de julio o principios de agosto, respectivamente, con lo cual el kilo del pan podría llegar, en todo el país, hasta los $400. Ante esta situación, el gobierno de Alberto Fernández convocaría en los días venideros a los industriales para tratar el tema.

Qué dicen desde el sector panadero

El presidente de la Federación Industrial del Pan y Afines, Miguel Di Betta, informó a la prensa que fueron convocados para el martes por la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Martín Pollera, pero desde esa oficina aún no hay confirmación del encuentro. El sector panadero asegura que el Fondo del Trigo tambalea y no puede mantener los precios. De todas formas, se destaca que el consumo no cayó fuerte, porque el pan es un alimento clave dentro de la canasta básica.

A su vez, las empresas molineras argumentan que la Casa Rosada no les está pagando los subsidios que contempla el Fondo. Ese instrumento fue puesto en marcha tras el estallido de la guerra Rusia-Ucrania, lo cual provocó una disparada de los precios internacionales del trigo. Al mismo tiempo, se subieron las retenciones a la harina y el aceite de soja de 31% a 33%, con el objetivo de recaudar unos US$ 400 millones anuales y compensar el precio de la harina de trigo que llega a las panaderías.

Qué valores se esperan para el pan

Panaderos afirmaron que la bolsa de harina de 25 kilos, con subsidio, cuesta $1.346 más impuestos; pero sin subsidios, se va a $2.500. Ante ello, explicaron que el kilo de pan, que está entre $300 y $320, puede pasar a $340 con harina subsidiada, pero sin subsidio ese valor podría trepar hasta los $400. Los dirigentes del sector insisten con que la actividad atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años, ya que muchas panaderías cerraron o, en su defecto, redujeron personal.