Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Silvina Batakis
Télam.

ECONOMÍA

Inversores valoraron el “sinceramiento” de Silvina Batakis al anunciar un ajuste fiscal

La ministra Silvina Batakis se reunió con ejecutivos de bancos y empresas financieras en busca de divisas para agrandar las arcas.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, ratificó hoy el ajuste fiscal y dijo contar con el apoyo de los «tres líderes» de la coalición gobernante: Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. La funcionaria mantuvo un encuentro con representantes de fondos y bancos de inversión de Wall Street, en el cual los inversores valoraron su sinceramiento”.

Según NA, insistió en que no habrá una devaluación más acelerada del tipo de cambio oficial. Según trascendió de fuentes presentes en el encuentro, Batakis inició un diálogo que «sorprendió por su honestidad brutal» durante la charla y la búsqueda de una recomposición de la relación con inversores. En resumen, Batakis les dijo a los hombres de negocios que el Estado argentino gastará menos y destacó el nivel de coordinación existente entre el Palacio de Hacienda y el Banco Central.

También sorprendió su actitud, al adoptar una postura de escucha a la hora de plantear las expectativas para con Argentina. «No vengo a reprocharles nada», les dijo, antes de mantener una charla que se extendió por poco más de dos horas. Allí, insistió en que habrá un ajuste fiscal, consideró que la devaluación no es el camino adecuado, prometió que las tasas de interés subirán y garantizó que el Gobierno cumplirá con los compromisos que asumió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Visión del embajador argentino en EE.UU

Acompañada por el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo ante los inversores que hay que «ordenar el gasto y hacerlo más eficiente». Batakis también defendió los controles de precios como un «mecanismo transitorio, que no sirve para reducir la inflación». Asimismo, ponderó que, como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, «siempre tuvo relación buena con acreedores».

Argüello, en tanto, destacó que Batakis «mantuvo -durante dos horas y media- un rico diálogo e intercambio con una veintena de destacados analistas e inversores de Wall Street». El diplomático habló sobre la «importancia del equilibrio político logrado dentro de la coalición en torno a la designación de Batakis» al frente del Palacio de Hacienda, tras la renuncia de Martín Guzmán. «Su designación y las medidas que ha tomado en estas tres semanas gozan del respaldo de los tres pilares de la coalición. Esto no es condición suficiente pero sí es necesaria para restablecer cierta normalidad a la economía del país», dijo el embajador.

¿Quiénes se encontraron con Silvina Batakis

Entre quienes la escuchaban había ejecutivos de bancos y fondos de inversión preocupados por la posibilidad de que el país vuelva a caer en default, tal como lo reflejan los bajos precios de los bonos argentinos. La escucharon ejecutivos de Citibank, Morgan Stanley, Barclays, Santander y Goldman Sachs. También estuvieron presentes referentes de los fondos de inversión Adcap, Golden Tree, Gramercy, Fintech, Braybreach, VR Investments, Paloma Partners y Wellington.

El encuentro se realizó en la embajada argentina en Washington, Estados Unidos. Silvina Batakis viene de lograr una buena impresión por parte de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y de lograr un préstamo de 200 millones de dólares del Banco Mundial. No obstante, el BID le negó la inversión por 800 millones hasta que el país mejore las condiciones macroeconómicas.