Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Italia registra la inflación más alta de las últimas tres décadas

En junio, la comparación mensual de los precios marca una suba del 1,2% frente a mayo,

Italia

En medio de los aumentos generalizados a partir de la guerra en Ucrania, la inflación de Italia registró en junio un aumento del 8% frente al mismo mes de 2021, en la mayor inflación interanual desde 1986, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

La suba de precios, que en mayo había sido del 6,8% frente a mayo de 2021, «vuelve a acelerarse en junio alcanzando un nivel que no se registraba desde 1986», informó el Istat al divulgar una inflación de 8% frente al mismo mes del año pasado. Según el organismo, la comparación mensual de los precios marca una suba del 1,2% frente a mayo, informó Télam.

Con la guerra que ya lleva más de cuatro meses en Ucrania y que golpea a energía y alimentos, las tensiones inflacionarias siguen extendiéndose desde los «bienes energéticos», cuyo aumento interanual pasa del +42,6% de mayo al +48,7% de junio y en particular en las energías no reguladas como los combustibles (del +32,9% al +39,9%), según el Istat.

Al mismo tiempo, la inflación fuera de la energía es cada vez más clara: «La aceleración de los precios de los alimentos, procesados y no procesados, empuja aún más el crecimiento de los que están en el llamada carrito de la compra» hasta el +8,3%, según estadísticas preliminares del Istat.

También en este caso se trata del mayor aumento de enero de 1986, cuando fue del +8,6%, informó el organismo. En la eurozona, la inflación también subió y escaló cinco décimas en junio y se situó en el 8,6% en tasa anual. Junio se convierte en el mes con una mayor inflación interanual en lo que va de año.