Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juicio por obra pública: pidieron absolver a Cristina Kirchner y al resto de los acusados

Inició la ronda de alegatos con una Cristina Kirchner que dijo presente en la primera audiencia.

Cristina Kirchner

Este lunes comenzaron los alegatos en el marco del juicio por la obra pública contra Cristina Kirchner, entre otros acusados. En este sentido, la Unidad de Información Financiera (UIF) adelantó que no acusó a la actual vicepresidenta, al empresario Lázaro Báez y a los demás implicados por presunto fraude en la obra pública. La exjefa de Estado dijo presente en la audiencia.

El alegato de la UIF

“Corresponde la absolución por fraude”, dijeron los abogados Alejandro Irachet y Leandro Ventura en la etapa de alegatos ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2. “El coloquio profundizó las dudas y debilitó la certeza, dejando huérfana la acusación en este sentido”, indicaron los letrados. De esta manera, criticaron la tarea de los peritos que analizaron un muestreo de cinco de las 51 obras viales bajo sospecha, según consignó NA.

En ese sentido, expresaron tras un peritaje, que dijo que “no hubo sobreprecios” y añadieron: “Por lo tanto ni la pericia oficial ni la de la fiscalía pudieron revertir sus fundamentos”. “No ha resultado posible para sostener”, señalaron los abogados, luego de analizar los dichos de “los peritos” en cuanto a los que también realizó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Esas dudas nos impide tener como certeza los sobreprecios”, manifestaron Irachet y Ventura, por lo que dieron por descartada esa acusación y ese es un “elemento esencial” de la acusación. La UIF “tiene la necesidad de ser objetiva”, se justificaron los abogados, y por eso señaló que “han quedado dudas” sobre el trabajo de los peritos. “Queda descartado el perjuicio, que es un tipo penal de lavado”, señalaron.

La vicepresidenta Cristina Kirchner se conectó a la audiencia de manera remota vía Zoom, al igual que el exministro de Planificación Julio De Vido; el empresario Báez; y el exsecretario de Obras Públicas, José López. El Tribunal está integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

En cuanto a Báez, propietario de Austral Construcciones, el organismo también pidió la absolución por todos los delitos en base a los cuales llegó a juicio. Tras la exposición final de la UIF, el juicio se reanudará el 1º de agosto próximo. Será con el alegato del fiscal de juicio Diego Luciani, que se extenderá por nueve audiencias.

El juicio

En el juicio se debate si Báez, quien fuera amigo personal y mano derecha del extinto expresidente Néstor Kirchner, resultó beneficiado de manera anómala con la adjudicación de 51 obras públicas viales en Santa Cruz durante las gestiones kirchneristas. Asimismo, se busca corroborar si en ese mismo proceso hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.

Además de la vicepresidenta, Báez, De Vido y López, otro de los acusados es el exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti. También son juzgados exfuncionarios de Vialidad y de la delegación santacruceña de ese mismo organismo, entre ellos Carlos Kirchner, Mauricio Collareda y Abel Fatala.