Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juntos por el Cambio busca echar a Juan Manzur del Gobierno

El tucumano es el actual jefe de Gabinete de Ministros. ¿Por qué la oposición quiere removerlo de su cargo y cómo lo conseguiría?

Tucumán
Juan Manzur

En medio de la incertidumbre política que atraviesa el gobierno del Frente de Todos por sus internas, Juntos por el Cambio busca dar un abrupto timonazo. Es que un grupo de diputados de la coalición opositora lanzó un pedido de “moción de censura” para remover de su cargo al jefe de Gabinete, Juan Manzur. “Se necesitan (los votos) de 129 diputados”, calculó Gerardo Milman, uno de los autores de la iniciativa.

Milman remarcó que esa cantidad de votos legislativos es un número “mucho más posible que los dos tercios que establece el juicio político”. No obstante, planteó que Manzur “no es el problema de la Argentina”. “Manzur es simbólicamente quien representa al Gobierno frente a la Cámara de Diputados y la reforma del ‘94 de la Constitución nos dio una atribución a los diputados que es la moción de censura que no tiene antecedentes de haber sido utilizada y los beneficios respectos a los juicios políticos necesitan dos tercios de la cámara”, justificó el legislador.

Si bien “por la propia composición (de Diputados) esa situación hoy se vuelva abstracta”, el vicepresidente del bloque del PRO añadió: “Nosotros buscamos la posibilidad de un mecanismo que resulte efectivo, el que está sufriendo es el pueblo argentino. Tenemos que hacer cosas sin caer fuera del marco normativo que hagan llamar la atención del gobierno, que cambie y tome otras decisiones. Si son incapaces, hay que tomar los recursos de la Constitución Nacional”.

¿Es posible un juicio político?

La “moción de censura” fue incluida como parte del “Pacto de Olivos”, durante la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Al respecto, Milman recordó que “(Raúl) Alfonsín y (Carlos) Menem pujaban por dos sistemas distintos. Menem hizo que los DNU presidenciales estuvieran en la Constitución, que hasta ese momento no existían. Alfonsín, por su parte, quería un sistema semi parlamentario y creó la figura del Jefe de gabinete”.

De acuerdo con lo que manifiesta el recurso presentado por los diputados de Juntos por el Cambio, Manzur es “responsable de la administración del Estado”. De esta manera, también debería hacerse responsable de las “consecuencias” de sus “dos jefes directos”: el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. En ese sentido, Milman habló del pedido de juicio político que hizo su par José Luis Espert (Avanza Libertad) contra el mandatario y pidió incluir a la vicepresidenta.

“Si hacemos un juicio político contra el Presidente, ¿no deberíamos incluir a la vicepresidenta? Me parece que la cuestión no es la incapacidad para gobernar del Presidente, sino de la hostilidad y los palos de la rueda y la intención de solo sostener sus problemas personales con la Justicia por encima del bien común”, señaló el referente del partido amarillo.

¿Hay actos desestabilizadores contra el Gobierno?

Por último, el diputado opositor cuestionó la carta de los diputados del Frente de Todos que acusó a los medios comunicación, las empresas que remarcan los precios y la oposición de incurrir en prácticas desestabilizantes contra el oficialismo. “El Frente de Todos debería hacer un buen comunicado sobre el señor Juan Grabois que habló de que iba a correr sangre y haber saqueos. Si eso no es desestabilizante…”, retrucó.

“Deberían haber hecho un comunicado en contra de la propia vicepresidenta, que se ha dedicado a torpedear desde las PASO del año y la primera en desestabilizar al señor presidente”, finalizó Milman. Cabe recordar que el actual legislador se desempeñó como secretario de Gestión Federal de la Seguridad de la Nación durante la administración de Macri.

Advertisement