Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juntos por el Cambio quiere separar al BCRA del Tesoro Nacional

En Juntos por el Cambio buscan la manera de detener el gasto estatal por medio del BCRA con financiación propia.

Juntos por el Cambio

Los problemas económicos de Argentina se agravan mes a mes. Sin embargo, desde el Gobierno sostienen que hay que mantener la calma porque la situación mejorará. Por su parte, en Juntos por el Cambio creen que esto podría desatar en una crisis histórica a la cual buscan detener por medio de diferentes proyectos presentados en el Congreso de la Nación.

En este caso el diputado Lisandro Nieri, de la UCR, impulsó una iniciativa que busca modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La misma busca que este organismo deje de financiar al Tesoro Nacional para que así la emisión monetaria y préstamos internos se reduzcan y que el Gobierno se vea obligado a achicar su gasto mensual.

También apunta a que el Banco Central no esté sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo. Tal es así que el propio proyecto detalla que el Gobierno «no podrá condicionar, restringir o delegar medidas de la entidad financiera sin autorización expresa del Congreso de la Nación«. De esa manera, los manejos económicos de la gestión de turno se verían más controlados.

Además, Nieri sostuvo en diálogo con NA que «el objeto primero y fundamental» de este proyecto es «defender el valor de la moneda y preservar y estabilidad«. Para postular esto, el dirigente de Juntos por el Cambio utilizó como fundamento los históricos movimientos del kirchnerismo sobre estas áreas que, supuestamente, perjudicaron al país.

Los fundamentos de Juntos por el Cambio

Nieri argumentó que «si no se hubieran usado las reservas del BCRA para el pago de la deuda externa, desde la que hizo Néstor a principios del 2006 y luego Cristina a partir del 2012, hoy tendríamos 70 mil millones de dólares de reservas en lugar de los 4 mil millones que hay, y no habría especulador que pudiera hacer corridas contra el peso».