Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La emisión monetaria no para: el BCRA puso en circulación un billón de pesos en junio

A pesar de las recomendaciones y acuerdos con el FMI, durante junio la emisión monetaria alcanzó el billón de pesos.

inflación

La inflación es uno de los problemas que más preocupa a los argentinos. Constantemente salen economistas explicando qué medidas tomar para desacelerar la suba de precios y todos coinciden en frenar la emisión monetaria. Si bien esto parece sencillo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) también lo necesita y durante junio lo dejó en evidencia.

Con el fin de atenuar la caída de los bonos argentinos, el organismo emitió un billón de pesos para compras desde el pasado 8 de junio. Cabe señalar que estos instrumentos monetarios se ajustan por inflación y se encuentran en caída debido a que los inversores temen que no se puedan renovar los vencimientos además de que las expectativas en la moneda bajaron.

El economista Fernando Marull alertó que el día de la asunción de Silvina Batakis, el BCRA emitió casi $300.000 millones. A esto hay que sumarle otros $700.000 millones que se convirtieron en fondos destinados a operar con dólar contado con liquidación y otros $400.000 para financiar el Tesoro de la Nación a raíz de la propia emisión monetaria según NA.

La emisión monetaria, con Batakis

Con la llegada de Silvina Batakis, se espera que la emisión monetaria se reduzca, incluso también porque está pactado con el FMI. Sin embargo, controlar la deuda en pesos no será una tarea fácil para la flamante ministro si no puede emitir billetes ya que la recaudación estatal no es usada con esos fines. A esto se le suma la incertidumbre y temor de los mercados.

El dólar es una de las monedas que marcan la tendencia que hay con la inflación. Si aumenta la divisa estadounidense, por lo general también lo hacen los productos que cuentan con industrialización o materia prima extranjera. Sin embargo, la suba de la misma hace que el peso argentino pierda valor y de la manera en la que se puede revertir es con mayor circulante en la calle o brindando seguridades el mercado.