Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La segmentación de tarifas tendrá un «monitoreo» sobre los cambios de ingresos

En la segmentación de tarifas habrá actualizaciones para marcar si debe haber modificaciones en los grupos o no.

tarifas

En la mañana del viernes 15 de julio comenzó la inscripción del formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). El mismo consiste de una declaración jurada en la que cada persona deberá completar y el Gobierno evaluará si mantiene los subsidios sobre las tarifas energéticas o no. De esta manera, detectarán al 10% de la sociedad de mayores ingresos que abonarán el valor sin ayuda estatal.

Este sistema está compuesto por tres grupos clasificados en base a los bienes e ingresos de cada persona. Justamente sobre ello puso el foco el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti. El dirigente aclaró que habrá un «monitoreo» sobre cada caso para detectar actualizaciones sobre lo declarado.

“Va a haber flexibilidad, sobre todo pensando en proteger a los hogares ante las distintas coyunturas como puede ser perder el trabajo, separarse, enviudar. Va a haber un cruce rutinario y cotidiano, para el cual se está definiendo la periodicidad, que va a contemplar estas situaciones o imponderables como que evolucione el costo de la Canasta Básica y el salario siga siendo el mismo, o viceversa”, detalló el funcionario a Télam.

Como en caso de que una persona pierda su empleo puede bajar de categoría, también se da el caso inverso. En caso de obtener un mejor empleo, percibir mayores ingresos o comprar bienes que alteren el «estatus» que considera el Estado, pueden subir al hogar de categoría y pagar la tarifa plena. Sin embargo, la idea es mantener abierto el registro para que cada persona de manera voluntaria actualice sus datos.

Los grupos de la segmentación de tarifas

Las escalas se dividen en tres grupos. El grupo 3 corresponde para aquellos hogares que cuentan con ingresos equivalentes a una canasta básica tipo 2. Además, como máximo deben tener un inmueble y no tener un vehículo con menos de tres años de antigüedad. El segundo escalón es para residencias con ingresos mensuales de 1,5 canastas básicas hasta 3.

Este grupo, además, no cuenta con personas con más de tres inmuebles registrados ni tienen dos vehículos o más con antigüedad menor a cinco años. El último grupo es para familias que reciben haberes superiores a $333.000, tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles o una embarcación o aeronave.