Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Lo complicó a Mauricio Macri: la declaración de un testigo en el envío de armas a Bolivia

Martín Hidalgo declaró sobre el envío e armas a Bolivia y comprometió aún más el rol de Mauricio Macri en el caso.

Mauricio Macri

La causa de envío de armamento a Bolivia durante el Gobierno de Mauricio Macri continúa. Se comprobó que municiones y armas llegaron al país vecino por medio de un Hércules que pertenece a la Fuerza Aérea Argentina. Sin embargo, las declaraciones de testigos aún no terminaron y hoy fue el turno de Martín Hidalgo, Segundo Comandante y Jefe de equipo en Operaciones Especiales de aquel momento.

El exfuncionario afirmó que el «comandante Caliba» fue quien recibió las municiones en La Paz y que a él lo llamaron «para brindar seguridad y protección a la Embajada y Residencia Argentina y a los funcionarios, por los conflictos de público conocimiento». Estuvo tres días en dicho país y que desconoce cual era el destino real de este envío aunque realizó sus propias conjeturas.

El testigo señaló que todo ese material podría haber sido pensado como para ser utilizado en el futuro en «caso de que no fuese posible lograr el reabastecimiento» o por parte de «otro personal que fuera desplegado a Bolivia«. En este sentido, agregó que este armamento podría haber estado destino «después de un tiempo apoyo de una fuerza local, que pudiesen hacer uso, en apoyo a alguna actividad nuestra, para protección de la Residencia y Embajada Argentina».

Estas declaraciones llamaron la atención de los presentes y aclaró que «cuando digo ‘fuerza local´ me refiero a fuerza de la ley, policía, fuerza aérea, ejército. Fuerzas institucionalizadas. Cuando digo ‘local’ me refiero a fuerzas de Bolivia. No puedo especificar si ese era el destino, es lo que yo me imagino ahora. Yo en ese entonces recibí la orden como se la manifesté«, relató el Hidalgo comprometiendo aún más la versión de Mauricio Macri.

Los días de Hidalgo en Bolivia

«El día 10 de noviembre de 2019, un día domingo, fui notificado que íbamos a ir a Bolivia. Recibimos la orden de preparar un equipo, personal y medios para ser desplegado a la ciudad de La Paz, para brindar seguridad y protección a la Embajada y Residencia Argentina y a los funcionarios, por los conflictos de público conocimiento», inició Martín Hidalgo en su día a día.

«El día 11 de noviembre de 2019 estuvimos en la Agrupación. Nos decían que nos íbamos, que no nos íbamos. Supuestamente nos íbamos a ir ese día, así que estuvimos en alerta todo el día, preparando el equipo. En horas de la tarde nos fuimos y teníamos que volver al día siguiente. Pensábamos que nos íbamos ese día 11, incluso se hizo una reserva de pasaje. Ese día se hizo una reserva para nosotros y también para la comisión que salía a Chile», agregó.

Seguido a esto, señaló que «el día 12 de noviembre teníamos que volver al mediodía a la Agrupación y estar listos para salir. Ese día que volvimos al mediodía a la Agrupación, yo no tenía conocimiento de ese vehículo que me dicen que salió a la Dirección Nacional de Logística. Cuando el vehículo volvió a la Agrupación yo ya estaba allí.», culminó Hidalgo según Télam.