Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los 5 desafíos que tendrá Silvina Batakis en su primera semana como ministra

Silvina Batakis ya asumió como ministra de economía y ahora tendrá una primera semana cargada de actividades.

Silvina Batakis

Pasada las 17:00 del lunes 4 de julio, Silvina Batakis juró como titular del Ministerio de Economía en lugar de Martín Guzmán. Los mercados reaccionaron antes que la funcionaria asuma el cargo de manera oficial con un fuerte salto sobre el dólar blue que tocó los $280. A pesar de ello, la economista tendrá cinco desafíos a resolver en su primera semana al frente del Palacio de Hacienda.

Esto deja en evidencia que la situación económica del país no es la mejor aunque hay optimismo en el Gobierno que con esta modificación haya mejorías. Tras una extensa reunión con Alberto Fernández en Casa Rosada, Batakis llegó al Salón Blanco para prestar juramento ante la mirada de compañeros de partido como Daniel Scioli, Axel Kicillof, Juan Manzur y un grupo de empresarios.

Los desafíos de Silvina Batakis

En su primera semana al frente de la cartera de economía, la funcionaria deberá trabajar sobre cinco puntos cruciales para el mes de julio. El primero es controlar el dólar y su cotización en los próximos días. Los mercados mostraron incertidumbre sobre esta modificación dentro del Gobierno nacional y la brecha cambiaria se ubica por encima del 90%. Esto tiene influencias tanto en la economía general como también sobre el peso, el cual está perdiendo cada vez más valor.

Por otro lado, el jueves 7 de julio vence el programa de Precios Cuidados y deberá negociar con empresarios una extensión. Tal y como planeaba hacer Guzmán, la idea es dejar una lista de menos de 1.357 productos con abastecimiento garantizado, uno de los problemas que más reclamaron los supermercaditos a lo largo del último mes. Por su parte, los productores alegan que no han entregado mercadería porque iban a pérdida ante los constantes aumentos.

El tercer punto está muy relacionado al anterior y se trata de la inflación. El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registra un acumulado anual superior al 29% y se espera que en junio las estadísticas marquen un aumento por encima del 5%. De esta manera, controlar los precios y desacelerar este fenómeno será uno de sus desafíos más importantes.

Por último están las negociaciones con el Club de París, las cuales se iban a llevar adelante el próximo miércoles 6 de julio por los US$2.200 millones que se adeudan. Argentina aplazó el pago de vencimientos en mayo pasado para 2024 aunque mientras tanto hay que establecer un nuevo plan de pagos. El último punto es la activación del Registro de Acceso a los Subsidios (RASE). El mismo es una declaración jurada digital que todos los argentinos deben completar para no perder los subsidios estatales en la próxima segmentación tarifaria.

Advertisement