Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los economistas que más duraron en el Ministerio de Economía y los más flojos de los últimos 30 años

El cargo principal en el Ministerio de Economía ha tenido cambios bruscos y repentinos en los últimos tiempos.

Ministerio de Economía

Desde la vuelta a la democracia en 1983, han pasado un total de 26 economistas, de los cuales 3 fueron de transición y no duraron más de 15 días. El dirigente que más días estuvo al cargo del Ministerio de Economía fue Domingo Cavallo con 2010 días, luego completa el podio del ranking, Juan Vital Sourrouille (bajo el mando de Raúl Alfonsín) con 1500 días y Roberto Lavagna (en las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner) con 1312 días.

La renuncia de Martín Guzmán lo ubica en el puesto 6 de los economistas que más tiempo estuvieron en el cargo con 885 días. Según datos citados por la agencia NA, en el quinto lugar aparece Nicolás Dujovne, ministro del Gobierno de Mauricio Macri con 960 días. Luego los economistas kirchneristas completan el top ten de los que tuvieron un cargo medianamente largo (Amado Boudou 883, Axel Kicillof 750, Hernán Lorenzino 711 y Felisa Miceli 593 días).

El Gobierno de Carlos Menem fue el más estable en cuanto a los cambios de economistas, porque tuvo dos en 10 años. Tanto Cavallo como Roque Fernández (1225 días) fueron los economistas que más se mantuvieron en el cargo, lo que permitió mantener cierta estabilidad durante la presidencia del polémico peronista riojano.

El Gobierno de Mauricio Macri tuvo tres ministros de Economía: Alfonso Prat Gay, Dujovne y Hernán Lacunza, pero en el período presidencial donde hubo mayores cambios fue en los 8 años de Cristina, donde prácticamente todos los ministros utilizaban las mismas medidas: retenciones, controles de precios, impuestos, endeudamiento interno y subsidios a la demanda.

Los que menos duraron en el Ministerio de Economía

Rodolfo Frigeri 15 días cuando era presidente Adolfo Rodríguez Saa (desde el 23 de diciembre de 2001 hasta el 7 de enero de 2002); Ricardo López Murphy bajo la presidencia de Fernando de la Rúa con 15 días (5 de marzo de 2001 hasta el 20 de marzo de 2001); Jorge Remes Lenikov 109 días con Duhalde y Martín Lousteau 137 días con Cristina Kirchner como mandataria.