Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Mario Draghi renunció como primer ministro de Italia

La decisión se tomó por una fuerte crisis política, al no acordarse un voto de confianza sobre un decreto clave de Italia.

Italia

Mario Draghi renunció como primer ministro de Italia, cargo que ostentaba desde 2021. El ahora exfuncionario se hizo presente en el Palacio Quirinale, sede de la Presidencia que ostenta Sergio Matarrella, luego de anunciarle a los ministros que dimitía de su cargo. El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) no participó de un voto de confianza sobre un decreto clave del país, algo que para Draghi fue crucial.

«Renuncio, no hay condiciones para implementar el programa«, le dijo el premier a su gabinete, según ANSA. El Movimiento 5 Estrellas (M5S), que integra la coalición de Gobierno, no votó hoy confianza en las ayudas en una tensa reunión en el Senado. “Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado”, amplió en un comunicado.

“En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas. Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente”, lamentó. De este modo, la coalición colapsó e Italia quedó sumida a la incertidumbre política.

Motivos de la negativa del M5E

Giuseppe Conte, exjefe de gobierno y actual líder del M5E, anunció el miércoles por la noche que los senadores de su partido no asistirían al voto de confianza. Otros partidos de la coalición han advertido que abandonarían el Gobierno si el Movimiento 5 Estrellas boicoteaba la votación en el Senado. En paralelo, Draghi había dicho que no encabezaría una administración sin el partido de Conte a bordo.

La negativa de Conte se debió a que el decreto-ley propuesto por el exprimer ministro, con medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación, también contenía un proyecto de construcción de un incinerador de basura para Roma. El partido, autodenominado como antisistema, se opuso por considerarlo costoso, contaminante y de una tecnología ineficiente.

Crisis política en Italia

La caída del gobierno podría desencadenar elecciones anticipadas. El estallido se complica por al aumento de la inflación y las reformas aún pendientes exigidas para el plan de recuperación financiado por la Unión Europea. Este otorgó cerca de 200.000 millones de euros (casi la misma cifra en dólares) para hacer frente a los coletazos de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 3,44 %, en mínimos desde noviembre de 2020. Por el momento, los integrantes del parlamento de Italia debatirán el futuro del gobierno, en un momento donde uno de los partidos más importantes está en descomposición. Mario Draghi podría asumir nuevamente por fuera del M5E, pero los analistas descartan esa opción.

Advertisement