Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Más presión del kirchnerismo duro: Máximo Kirchner reaparecerá hoy en un acto

Será la primera aparición pública de Máximo Kirchner después de casi un mes. Mañana disertará Cristina Kirchner.

Máximo Kirchner

Máximo Kirchner reaparecerá hoy en un acto del PJ en el conurbano bonaerense, como antesala de lo que será el discurso de Cristina Kirchner el día viernes en la ciudad de El Calafate. Tras la salida de Martín Guzmán, crecen las expectativas por una mayor presión del kirchnerismo duro. El dirigente peronista ofrecerá su disertación en la localidad de Escobar.

El evento tendrá lugar hoy a las 17 en el microestadio de Garín, ubicado en Boulevard presidente Perón 450, precisó NA. En un encuentro con la militancia, se espera que Máximo Kirchner se manifieste tras los cambios en el Ministerio de Economía y la máxima tensión en la coalición gobernante que integra. El encuentro, además, servirá para que el titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, e intendente de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, asuma su cargo como presidente del PJ local.

Será la primera aparición pública en casi un mes del también dirigente de La Cámpora, que asumió el Consejo del PJ Bonaerense en diciembre de 2021. Su último acto fue el pasado 14 de junio en La Plata, cuando encabezó la reunión del consejo partidario en la que se conformaron las secretarías del organismo, se oficializó la convocatoria a un nuevo congreso del justicialismo y se lanzó una campaña masiva de afiliación.

Ruptura entre Máximo Kirchner y Martín Guzmán

La relación entre el ahora ex ministro de Economía y el sector del kirchnerismo duro se había quebrado con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A modo de protesta por el entendimiento con el organismo multilateral de crédito, Máximo Kirchner renunció a la presidencia de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados. Todos los legisladores de La Cámpora votaron en contra de ese acuerdo en ambas cámaras cuando se trató en el Congreso.

Si bien la estrategia no impidió que el acuerdo supere el trámite parlamentario, desde entonces las críticas a las políticas económicas del Gobierno y sobre Alberto Fernández no cesaron. Mientras Máximo Kirchner busca acumular apoyos en territorios del peronismo tradicional, el centro de la arena política en el último tiempo fue tomado por CFK. Su diálogo con el economista opositor Carlos Melconian despertó las alarmas de lo que podría ser su casi segura candidatura presidencial. A esto se le suman los discursos contra el jefe de Estado.

Contexto del discurso de CFK

Este viernes, CFK hablará en Santa Cruz junto a la gobernadora Alicia Kirchner. También se pronunciará luego de la salida de Guzmán, que anunció su renuncia por redes sociales en medio del último acto de Cristina en Ensenada, un gesto que fue tomado como desafiante. Sin embargo, por la extensión de la carta de 7 carillas, la decisión estaba tomada desde hacía un tiempo.

La excusa será la inauguración del Cine Teatro Municipal del Calafate, histórico destino de la vicepresidenta para su armado político. Ahora, resta saber si la dinastía familiar volverá a cargar las tintas contra Alberto Fernández, pidiéndole nuevamente que use la lapicera. También está la posibilidad de que los cambios en el gobierno –con el ingreso de Silvina Batakis– calmen las aguas.