Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Mauricio Macri volvió a la carga del gobierno de Alberto Fernández

El exmandatario cuestionó la gestión del Gobierno sobre el campo, al tiempo que envió mensaje hacia Juntos por el Cambio con vistas a 2023.



Mauricio Macri volvió a la carga del gobierno de Alberto Fernández. El expresidente cuestionó este miércoles al actual titular de la Casa Rosada por haber “detenido o retrocedido” la “rueda virtuosa del campo”. Lo hizo a través de una columna de opinión publicada en un portal de noticias, en la que sostuvo que la Argentina necesita de ecosistemas productivos que “impulsen el agro y la innovación y den oportunidades de trabajo a la gente de la zona”. También envió un mensaje interno a Juntos por el Cambio.

Se trata de una elaboración que bien podría ser leída en claves electorales de cara a 2023. Además, el fundador del PRO afirmó que bajo su gestión había iniciado el proceso que apuntaba a mejorar la producción del sector. No obstante, “lamentablemente, este proceso para el campo que habíamos iniciado en 2015, con mejores rutas y más trenes de carga, menos retenciones, menos trámites y más mercados para exportar, hoy está detenido o en retroceso”, apuntó Macri.

“El Gobierno ve al agro sólo como una fuente de dólares a la que exprimir, sin valorar su potencial científico, su capacidad para generar cadenas de valor y de inserción federal. Los aumentos de las retenciones y otros impuestos, el regreso del cepo cambiario y los cupos (y las prohibiciones) a la exportación y el exceso de regulaciones, sumados a una innecesaria desconfianza y agresividad, han detenido una rueda virtuosa que finalmente se había puesto en movimiento”, explicó el opositor.

Para Macri, el aumento de las retenciones y otras medidas como el cepo cambiario y las prohibiciones a la exportación han afectado “la rueda virtuosa” del campo. En la misma línea, indicó que las decisiones de ese tipo acarrean costos como el éxodo de jóvenes que abandonan el país u optan por migrar a las grandes ciudades en búsqueda de mejores oportunidades.

“Esas ciudades rurales necesitan esa energía para prosperar y posicionares como polos de atracción, pero la pierden porque el Estado les está diciendo que su trabajo no es valioso y que no vale la pena innovar, invertir o esforzarse al máximo”, postuló Macri. Asimismo, denunció un estancamiento en la producción de granos y detalló que en la campaña 2020-2021 se cosecharon 139 millones de toneladas, “todavía por debajo de la de 2018-2019 y similar a la de 2016-2017”.

Frente a este panorama, el exjefe de Estado volvió a manifestarse en contra de las retenciones y sostuvo que la salida está en aumentar la producción y exportación de granos para “permitir el ingreso al país de decenas de miles de millones de dólares que serían muy útiles para aliviar los problemas macroeconómicos”. El líder del PRO criticó también la labor del Gobierno en materia energética y señaló que está dejando pasar una gran oportunidad de ubicarse entre los líderes globales.

Teléfono para Juntos por el Cambio

Por último, con vistas a las elecciones 2023, Macri envió un mensaje a Juntos por el Cambio. “Tenemos que reaccionar y retomar el rumbo iniciado en la década de los ‘90 y después en 2015. No lo veo posible con este Gobierno, que insiste en ver al campo sólo como enemigo o fuente de ingresos. Por eso debemos tener en claro que a partir de 2023 no debemos ver al campo como nuestra rama principal de exportaciones (que también lo es), sino además como un motor de prosperidad, arraigo e innovación en buena parte del país”, concluyó.