Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Mendoza: sobreseyeron a quienes no cumplieron con la cuarentena a cambio de dos cajas de leche

Integrantes de la Justicia de Mendoza realizaron la iniciativa para arribar a una «solución pacífica y de reparación simbólica».

La Justicia de Mendoza ordenó el sobreseimiento de 52 personas que se encontraban imputadas por incumplir la cuarentena en plena pandemia de coronavirus. Para realizar el procedimiento judicial, se pidió a cambio la donación de dos cajas de leche para arribar a una «solución pacífica y de reparación simbólica«. El fiscal Fernando Guzzo solicitó el sobreseimiento de cada una de las personas y la extinción de la acción penal.

El letrado, acorde precisó NA, representó al Ministerio Público Fiscal y expuso las razones y condiciones para que las personas sobre las que pesaban imputaciones por hacer fiestas clandestinas o circular sin permisos se acojan al beneficio. Se tuvo en cuenta las normativas establecidas en el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) de 2020.

«Los hechos en los que fueron sorprendidos pusieron en riesgo a la población en un momento en el que el país incluso había cerrado sus fronteras y restringido sus actividades al mínimo. No podemos mirar para otro lado y hacer de esto un acá no ha pasado nada. La sociedad espera una respuesta del Estado. Acogidos por la Ley, estamos ofreciendo una solución que es simbólica y pacificadora. Por eso solicitamos que se dicte el sobreseimiento», argumentó.

¿Qué dijo el defensor oficial de Mendoza?

Previo al inicio formal de cada audiencia, el defensor oficial de Mendoza, Gabriel Galeota, explicó la mecánica del procedimiento, los derechos y los alcances de la acción penal que pesa contra las personas que violaron la cuarentena y fueron citadas. “Se trata de un acuerdo beneficioso al que solo pueden acogerse quienes estén presentes y presten su consentimiento. De no presentarse, o de no prestar conformidad con la propuesta, la causa no se extingue y pasa a la instancia de juicio», explicó a sus asistidos el defensor.

De igual manera, les aclaró que quienes deseen dar curso individual a su causa, están en libertad de hacerlo. Divididos en dos grupos, fueron convocadas aquellas personas imputadas por participar en llamadas fiestas clandestinas, quienes –de acuerdo lo que entiende el Ministerio Público Fiscal– cometieron una infracción que reviste de mayor gravedad.

Los próximos citados

En tanto, desde el lunes 11 de julio, serán citadas aquellas personas que fueron notificadas de la infracción mientras circulaban por la vía pública, cuando no estaba permitido, sin los permisos que se exigían en su momento y que eran emitidos por organismos estatales. En el caso de quienes no se presenten, y tal como lo explicó la defensa oficial, no podrán acceder a la instancia de sobreseimiento y la causa penal seguirá su curso.