Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mercedes Marcó del Pont dejará la dirección de AFIP para reemplazar a Beliz

El enroque se dio instantes después de la confirmación de la reestructuración del Gabinete, con la formación de un “superministerio”.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, será la nueva secretaria de Asuntos Estratégicos, por lo que dejará la dirección para que otra persona ocupe el cargo. El enroque se da en medio de un fuerte cimbronazo dentro del Frente de Todos, justo cuando la sede del Ejecutivo confirma la reestructuración del Gabinete.

Gustavo Béliz renunció, según TN, al conocer que ya no tendría la potestad para administrar los créditos internacionales de la Secretaría. La nueva secretaria es una mujer de confianza de Alberto Fernández e, incluso, quería que Marcó del Pont continuase como titular de la AFIP. Sin embargo, al poner Sergio Massa la condición de manejar la Administración para ser “superministro”, el jefe de Estado se vio atado de manos y concretó la acción.

Carlos Castagneto reemplaza a Marcó del Pont

Alberto Fernández designó al contador Carlos Castagneto como nuevo titular de la AFIP para reemplazar a la nueva secretaria. El funcionario, además de ser contador, se desempeñaba hasta ahora como director general de Recursos de la Seguridad social del organismo.

Dos «cambiazos» en menos de un año

En menos de un año, ocurre el segundo cambio fuerte dentro del oficialismo luego de la renuncia masiva de ministros un día después de perder las PASO. Asimismo, aunque Silvina Batakis y Claudio Moroni, ministros de Economía y de Trabajo respectivamente, ofrecieron su renuncia a Fernández, este las rechazó para, según información extraoficial, no quedarse solo.

Hace minutos, el Gobierno nacional lanzó un comunicado confirmando la unificación de tres ministerios. “El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”, introdujo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en un comunicado. Y precisó: “Se unificarán los ministros de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”.