Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Neuquén: dictaron prisión preventiva para el militante sindical que abrió fuego en una protesta

Pedro Jofré fue imputado por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en San Martín de los Andes, Neuquén.

Neuquén

La Justicia de Neuquén dictó prisión preventiva para Pedro Jofré, el militante sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que abrió fuego en una protesta. El día viernes, en una manifestación de estatales para reclamar un pago, Jofré disparó contra varias personas en la localidad de San Martín de los Andes. Fue imputado por tentativa de homicidio agravado y permanecerá seis meses en prisión.

Los hechos

Los hechos se produjeron en la mañana del viernes, cuando manifestantes de ATE se movilizaron hasta las puertas del municipio de San Martín de los Andes «para exigir al intendente Carlos Saloniti el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal». Más tarde, mientras se desarrollaba la manifestación, comenzó una batalla campal, por la que ATE responsabilizó a «la patota de Saloniti».

Trabajadores municipales grabaron videos difundidos por el portal Lácar Digital. Se observa a los manifestantes arrojando piedras que rompieron las ventanas del edificio, provocando heridas en algunos de los empleados que se encontraban en las oficinas. Además, en un video publicado por el medio Realidad Sanmartinense, se puede ver a un hombre, que resultó ser Pedro Jofré corriendo por las calles disparando un arma.

Investigación judicial en Neuquén

El fiscal jefe Agustín García, junto al equipo de la Fiscalía especializada en Homicidios, intervino en la audiencia de forma presencial desde una sala de la Ciudad Judicial de Neuquén, según Télam. También estuvo el acusado con su abogado, Juan Coto, y la abogada querellante de un reportero gráfico que fue casi víctima de los disparos. Ella sostuvo que «existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes les disparó a corta distancia».

Asimismo, la Justicia de Neuquén explicó que en el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron y el acusado extrajo un revólver y disparó contra los reporteros gráficos Federico Soto y Patricio Rodríguez, quienes realizaban la cobertura periodística de los incidentes y lo fotografiaron. Jofré también disparó contra una mujer, Helena Cabeza, que estaba trabajando en la zona y permanece internada luego de haber sido intervenida quirúrgicamente.

El integrante de la «Verde y Blanca» de ATE realizó los disparos con un arma tipo revólver, calibre 32, que había llevado hasta el lugar. Luego, arrojó el arma, se fugó en un rodado y llegó a la ciudad de Neuquén -a 430 kilómetros de distancia-, donde se entregó por la noche. «Está acreditada la intención con la que hizo los disparos«, señaló el fiscal jefe en la audiencia, y agregó que «existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes les disparó a corta distancia».

Repudio de ATE Nacional

En tanto, el gremio repudió las acciones de su militante a través de un comunicado. “En el marco de un supuesto paro provincial, comenzaron a destruir las instalaciones municipales hasta que una persona sacó un arma y comenzó a disparar hiriendo en la cadera a Elena Cabeza, trabajadora municipal. Además, sufrieron heridas otras personas que se encontraban en el lugar. Al momento hay dos personas detenidas”, apuntó el sindicato.

Asimismo, la Comisión Directiva, integrada por Hugo “Cachorro” Godoy, Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, atacó al líder de ATE Neuquén, Carlos Quinquitreo, quien justificó el ataque de Jofré. “El Consejo Directivo Nacional de ATE se solidariza con las y los trabajadores del municipio de San Martín de Los Andes y reitera su repudio a las ya conocidas prácticas violentas que caracterizan a Carlos Quintriqueo”, repudiaron desde ATE Nacional.