Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Casa Rosada

SOCIEDAD

Ni la Casa Rosada se salva: la escasez de papel higiénico llegó a la sede del Ejecutivo

Las trabas a las importaciones y la falta de entregas de insumos son los motivos principales de los faltantes.

<

A raíz de la renuncia de Martín Guzmán, varios productos básicos empezaron a escasear en los supermercados, debido a las restricciones en las importaciones y las decisión de los proveedores a no distribuir hasta que se equilibre la economía. Ahora, ni la Casa Rosada se salva de los faltantes, ya que la escasez de papel higiénico llegó a la sede del Ejecutivo.

El periodista Juan Pablo Peralta divulgó, en su cuenta de Twitter, un video mostrando los baños de la sede administrativa del Gobierno nacional. Ninguno de los portarrollos contaba con papel. “La falta d papel llegó a los baños d Balcarce 50. Todos los vemos en los super con aumentos o ausentes, igual q productos como aceites, azúcar, yerba, lácteos, huevos, carnes, etc. La falta d papel se debe a problemas d importación d celulosa según cámaras del sector”, comentó.

Dependencia al 100% de las importaciones

El papel higiénico y los rollos de cocina, al igual que el café y autopartes del sector automotriz, dependen 100% de las importaciones. “Las importaciones de celulosa son muy difíciles de realizar. Esto hace que no haya oferta, los precios son desmedidos y no sabemos para dónde disparar. En la última semana, la materia prima aumentó entre un 22 y 30%, una locura, cuando venía aumentando 10% mensuales”, explicó Juan Merlo, dueño de una fábrica de papel en la provincia de Buenos Aires, en A24.

A fines del mes pasado, el Banco Central (BCRA), junto con la Casa Rosada, anunció medidas ortodoxas que apuntan a restringir el acceso de importaciones. Las mismas buscan recaudar más dólares o aumentar su carga impositiva. La intención es también reemplazar estos productos por otros de fabricación nacional aunque la materia prima sea del extranjero. 

«Nos estarían faltando unos US$100 millones o US$120 millones en lo que resta del año para importar. Y si esto no se resuelve en el corto plazo, importar con dólares propios va a ser la única alternativa que vamos a tener», explicaron desde la entidad financiera. En caso de que eso suceda, advierte que se podrían disparar los valores de estos productos y consigo la inflación.

Preocupación actual

“Hay faltantes y hay retracción de los proveedores que no están entregando productos. Y de los comercios que, en algunos casos, para vender tenemos un problema de falta de referencia de precios. Se toma como ancla el nivel que toma el dólar blue. Se referencia en ese valor, sí que hay faltantes y también hay retracción de operaciones”, señaló Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).