Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

No hubo acuerdo: sigue la reducción del servicio de colectivos en el AMBA

Desde el Gobierno bonaerense relativizaron el conflicto al decir que “no es tan grande el impacto” de la medida de fuerza.

AMBA

El servicio de colectivos continuará reducido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al no haber acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la Nación y empresarios del sector de transporte público de pasajeros. El reclamo de estos últimos es el pago de una deuda de subsidios. Pero desde la cartera a cargo de Alexis Guerrera afirmaron que la situación económica es muy delicada y que “no hay más plata”.

Esa misma respuesta se llevaron este miércoles de Transporte los empresarios de líneas de colectivos, quienes desde el lunes redujeron en un 50% la frecuencia de servicios a causa de un atraso en el pago de compensaciones. De esta manera, al salir del ministerio, anunciaron la continuidad de la medida ante la falta de soluciones a sus demandas, consignó la agencia NA.

La reacción de las empresas de colectivos

Resignados ante el escenario, José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), y Mario Vacca, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (Cetuba), revelaron la cruda realidad que les planteó Guerrera, al término de la cumbre en la que se esperaba alcanzar una solución al conflicto. “No nos llevamos una solución. La situación es grave”, remarcó tajante Troilo.

“Nosotros les planteamos nuestras necesidades, pero ellos nos comentaron de las restricciones presupuestarias que tienen”, amplió Vacca. En síntesis, el Gobierno nacional les dijo a las empresas de colectivos que “no hay plata” para pagar los subsidios, que en promedio ascienden a $ 1 millón por unidad en circulación. No obstante, “se comprometieron a obtener la mayor cantidad recursos dentro de las restricciones y nosotros trataremos de dar la mayor cantidad de servicios”, remarcó Vacca.

¿Algunas líneas vuelven a la frecuencia habitual?

A diferencia del lunes, las empresas de colectivo eludieron ponerle un porcentaje a la reducción de los servicios y licuaron la responsabilidad general. En este sentido, Troilo agregó que la situación será definida por cada empresa de acuerdo a sus posibilidades: “Algunas reducirán un 20% o 30%, otras normalizarán y otras directamente no tendrán servicios”, sostuvo.

Expuso, además, un panorama que llena de incertidumbre a los usuarios, ya que no saben con qué situación se encontrarán cada mañana para ir a sus trabajos o de regreso a sus hogares. De acuerdo con los números que manejan las empresas, la deuda asciende aproximadamente a los $ 18.000 millones. “Tal vez los primeros días de la semana próxima” haya algún giro a las empresas, dijo Vacca.

De todas formas, el titular de Cetuba no garantizó el monto ni si éste sería suficiente para la normalización de la frecuencia. Asimismo, en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión, reveló que está pautado un aumento de la tarifa. Al respecto, aclaró que “no será a consecuencia de esta medida”, al tiempo que afirmó que un alza en los boletos “no soluciona el problema”.

“No es tan grande el impacto”, dijeron desde el Gobierno bonaerense

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, sostuvo este miércoles que no hubo un gran acatamiento a la reducción de servicios, al tiempo que aseguró que el dinero de subsidios será abonado. “Hay una liquidación por mayores costos que ya está en marcha. Es cuestión de que Economía disponga de los fondos y pague”, dijo el funcionario en declaraciones a La 990.

Asimismo, afirmó: “No entiendo por qué y lo intempestivo de la medida”. Además, aseguró que este martes “en hora pico la merma del servicio llegó al 18%”. “Si tomamos en cuenta que es vacaciones y no hay escolaridad, no es tan grande el impacto”, consideró el funcionario de la administración de Axel Kicillof.

“En lo que tiene que ver con subsidios se pagó en el día de ayer martes en la provincia de Buenos Aires y aún debe pagar lo suyo Nación”, reconoció D’Onofrio al respecto. Aunque luego cuestionó: “Estamos hablando de mucho menos del 10% de todo lo que pone el Estado. Provincia se encarga del pago de las líneas municipales”, mientras que el Gobierno las nacionales.